Si existe una persona en el mundo que haya visto más cactus, ese es Rodrigo González. Desde su infancia colecciona y estudia cactáceas. A los 17 años su pasión se afianzó cuando descubrió una nueva especie de cactus. Hoy, como biólogo especializado en botánica, tiene más de 10 especies descubiertas, entre ellas la Mammillaria sanchez-mejoradae, su primer registro.
Rodrigo es saltillense y padre de cuatro hijos, también es un rescatista de la flora. Además de trabajar en la reproducción de cactáceas como una forma de conservación, dedica sus esfuerzos a salvar cualquier planta que pueda verse afectada durante la construcción de carreteras, lotes campestres o casas.
Su llamado es claro. Muchas especies están desapareciendo sin siquiera haberlas conocido y hará algo al respecto. Desde hace más de 35 años, Rodrigo es guía internacional en la observación de plantas del desierto. Colabora con países como Tokio, Argentina y Chile, por esa y otras razones, no solo ha visto más cactus sino que también es quien mejor nos enseña a apreciarlos.