Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cuántas personas que fuman hoy morirán mañana?

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Quizá ya estás cansado de oír sobre los daños en la salud que provoca fumar. Pero, ¿te has puesto a pensar ¿cuántas personas que fuman hoy morirán mañana?

México, DF. Quizá ya estás cansado de oír sobre los daños en la salud que provoca fumar. Pero, ¿qué tal si te dijeran que 2 de cada 3 fumadores tendrá muerte prematura?

Un nuevo estudio de investigadores australianos pinta un panorama sombrío de la industria del tabaco. La investigación, publicada en su totalidad en BMC Medicine, proyecta que 1.8 millones de los 2.7 millones de fumadores de Australia, o aproximadamente dos tercios, morirán por causas que se pueden atribuir directamente a su hábito con el tabaco.

Sólo 1 de cada 3 fumadores vivirán lo suficiente como para morir de otra cosa.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos rastrearon a 204,953 personas de 45 o más años de edad que participaron en un estudio. Los investigadores controlaron varios factores tales como el aumento del índice de masa corporal y los niveles elevados de consumo de alcohol, así como menores tasas de educación, ingresos y cobertura de seguro médico.

De 2006 a 2009, 5,593 de los participantes murieron. Cuando se controlaron otros factores, el equipo encontró que los fumadores eran casi tres veces más propensos a morir durante ese período de tres años que alguien que nunca fumó un cigarrillo. Las personas que fumaban más de 25 cigarrillos al día tuvieron alrededor de cuatro veces de riesgo relativo de morir. A los ex fumadores les fue mucho mejor, con cerca de 1,3 veces el riesgo relativo de mortalidad que la población general.

Cuando los investigadores aplicaron esos números a 2.7 millones de fumadores de Australia, llegaron a la conclusión de que 1.8 millones de ellos finalmente morirán por complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco. Éstas incluyen desde enfermedades cardíacas hasta cáncer de pulmón.

¿Por qué es importante el dato? La estadística simplemente es otro recordatorio de que al fumar tabaco, las personas están jugando con sus vidas.




COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor