Volver a lo natural, el 'nuevo' camino a la salud

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Plantas y especias a la mano en casa ayudarían a sanar

MONTERREY.- El uso de plantas medicinales puede prevenir hasta en 80 por ciento las enfermedades que las personas padecen en la actualidad, asegura el biólogo Mauricio González Ferrara, experto en el tema.

Las enfermedades a las que la población se enfrenta en la actualidad se deben a su alejamiento de lo natural, por tal motivo hay que retomarlo, enfatiza.

Recuerda que desde hace 25 mil años el hombre ha estudiado las propiedades curativas de las plantas, haciendo de éstas un medio primordial para mejorar su calidad de vida.Las plantas han sido la base de la medicina y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 80 por ciento de la población del mundo aún depende de su uso.

Con el simple hecho de que nuestros alimentos lleven un poco de especias, ajo, cebolla, tomate, canela, productos naturales que podemos encontrar en nuestra alacena, mejora la calidad de nuestra vida, señala González Ferrara, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El biólogo, que imparte hasta el 15 de julio próximo un curso sobre herbolaria en el Museo del Noreste (MUNE) de esta ciudad, destaca los beneficios de tomar té de melisa o damiana para el tratamiento del estrés. (Hay que darse) un espacio o un tiempo para uno mismo en nuestra vida tan acelerada y cambiante, pues un buen té y un apapacho curan todas las enfermedades, considera.

Publicaciones

Autor de libros como Plantas medicinales del noreste de México (IMSS, 1998), Los remedios de la abuela, Recetas herbolarias y Algunas plantas medicinales de Rayones, Nuevo León, abordará en el curso el tema de la Herbolaria, una historia con profundas raíces.

También, La herbolaria en el México prehispánico, Plantas medicinales de Nuevo León, La medicina del doctor Gonzalitos, Un aroma para el alivio y El botiquín de la alacena. Estos dos últimos temas permitirán conocer las propiedades de las plantas que hay en casa.


Herbolaria | Datos

Consumir tés, píldoras, cremas, lociones, extractos o licuados naturales podría ser beneficioso para la salud.


Plantas medicinales

El biólogo Mauricio González Ferrara dice que en el mundo existen 25 mil plantas con usos medicinales, cinco mil de ellas en México y 500 tan sólo en Nuevo León, que se pueden encontrar en presentaciones como píldoras, licuados, tés, extractos secos o fluidos, cremas, lociones. En la región noreste del país se pueden encontrar la tronadora, con beneficios para el control de la azúcar, y la raíz de sangre de drago, para problemas del cabello y con propiedades antimicóticas, antiinflamatorias y anticariogénicas.

Asimismo, la chicalote, utilizada para el control de la malaria en países tan lejanos como los de África, aunque es nativa de nuestra región.