Fórum: Artillería pesada

Círculo
/ 2 marzo 2016

    Goran Bregovic y su orquesta llegaron al Fórum para conquistarlo con su mejor arsenal: la música

    Monterrey, N.L.- Había una vez un país que tenía un músico que tocaba en bodas y en funerales, y que ponía al ritmo del folclor balcánico a mover las almas de los países habitados por la guerra. Ese músico es Goran Bregovic de Bosnia-Herzegovina, quien la noche del sábado estuvo presente con toda su artillería en Monterrey, en el del Fórum Universal de las Culturas.

    Música para todo mundo alentada por un público que logró descifrar el código cultural que llega a través de expresiones hechas para el gusto de los oídos.

    En una noche de celebración al mundo, Goran Bregovic y su orquesta protagonizaron una guerra musical en un espectacular concierto que despertó al máximo los sentidos del auditorio.

    Una Plaza de los 400 Años llena, en donde se dieron cita más de 3 mil personas para festejar en el alma de una ciudad regia, el encuentro de las culturas.

    Cargado con sus mejores armas, el compositor Goran Bregovic sorprendió a los asistentes con su mezcla musical de ritmos de la península balcánica, que ambientó al auditorio de todo el folclor de Bulgaria, Croacia, Grecia y sobre todo Bosnia-Herzegovina.

    Alrededor de las 21:00 horas la orquesta dio inicio a su espectáculo, cuya composición era de los más elementales instrumentos de cuerdas y percusiones; además de un coro gregoriano integrado por hombres, y por otro extremo dos mujeres coristas vestidas de prendas típicas balcánicas.

    Todo comenzó con un preludio, en el que el que ya los músicos hicieron gala de sus habilidades; hasta que sorpresivamente una banda, que también iban vestidos de folclor, e integrada por los más variados instrumentos de viento, sonaron sus notas en la parte trasera del la Plaza de los 400 Años; motivo que sorprendió al publico al tocar una canción de la película "Underground", en la cual el "soundtrack" fue compuesto por el mismo Goran Bregovic.

    Ya en el escenario todo el ensamble dio inicio con su repertorio: cuerdas, vientos, percusiones (cuyo ejecutor era la voz principal); además de los coros y Goran, con una guitarra eléctrica, dando la mezcla de música folclórica y rock, que hizo vibrar al público.

    El repertorio estuvo cargado principalmente del disco "Tales and Songs from Weddings and Funerals (2002), con canciones como "Hop Hop Hop", "Sex", "Maki Maki", "Son Nevo Si"; otras del álbum "Queen Margot", música también hecha por este autor.

    Un juego con el público y el mismo Goran, logró que todo el auditorio fuera parte de este espectacular concierto, en el que se coreaban las palabras de "artillería" y "ataque".

    Alrededor de 20 canciones de tan diversos ritmos, que llenaron al lugar de cuerpos en movimiento, y que al finalizar no dejaban partir a todo este ensamble protagonizado por Goran Bregovic, que tuvo una duración de poco más de dos horas.

    Partituras en Internet

    El compositor serbio Goran Bregovic anunció que la partitura de su ópera "Karmen con final feliz" estará disponible de manera gratuita en su página de Internet, para que pueda interpretarla quien desee.

    Bregovic ofreció la noche del sábado un magno concierto en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007 donde presentó sus últimas composiciones y al cabo del cual ofreció una conferencia de prensa.

    "Voy a presentar `Karmen' en Buenos Aires, Costa Rica y Chile", sostuvo el músico, quien se ha destacado por componer las bandas sonoras de varias películas como "Underground", "Sueños de Arizona" y "Tiempo de Gitanos".

    "Mi sitio web tendrá la partitura gratuitamente para que puedan interpretarla los que quieran", dijo, y explicó que desea que orquestas pequeñas de gitanos puedan tocarla en las bodas.

    En este sentido, el compositor manifestó que la música es el lenguaje universal con el cual se pueden comunicar todas las culturas.

    Bregovic recordó que durante los 35 años en que el mariscal Josip Broz Tito gobernó a la extinta Yugoslavia, la música de mariachi "se puso de moda porque era la que le gustaba a Tito y en ese tiempo había muchas bandas de mariachis y al pueblo le comenzó a gustar".

    Goran Bregovic y su orquesta ofrecieron un concierto al que asistieron más de tres mil personas, en el que el compositor serbio interpretó sus clásicas piezas de bandas que pusieron a bailar a los asistentes, así como sus obras en las que fusiona la música religiosa musulmana, ortodoxa y católica.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS