El análisis de Bicentenarios debe ajustarse a realidades

Círculo
/ 2 marzo 2016

    El escritor mexicano Carlos Monsiváis consideró que los festejos por los Bicentenarios de Independencia en América Latina deben analizar realidades comunes del área o con fuerte raíz en algunos países.

    Monsiváis abrió aquí este lunes el Curso de Verano "Pensar y escribir América Latina" que organiza la Universidad Complutense de Madrid en esta localidad, al noroeste de la capital española, y que analizará los cambios culturales, sociales y políticos en Latinoamérica.

    Al dar lectura a su ponencia titulada "Las Ilusiones Perdidas hacia el Tricentenario", Monsiváis enumeró algunos de los problemas que persisten en países latinoamericanos casi 200 años después de lograr sus independencias.

    Recordó que muchos de los comités organizadores de los festejos orientan la celebración de la fecha al tema de la formación del Estado Nación, las leyes, la historia, la vida internacional y la economía.

    Explicó que en este proceso la identidad nacional produce realidades que repercuten en el comportamiento, además de que hasta ciertos amplios sectores de las sociedades se dejaron influenciar por las leyendas de héroes y dictadores.

    "La identidad nacional es la creación a la que otorgan credibilidad de psicología social con la ayuda del poder", lo que llevó en estos 200 años "al aturdimiento ante el autoritarismo".
    "La ausencia de democracia hizo creíble y necesario lo anormal y se asimiló como un sometimiento ante regímenes fuertes o dictatoriales" y en ello "la identificación de un caudillo imprimió índole de pertenencia a la nación".

    Monsiváis consideró que los comités responsables de los festejos de los Bicentenarios en poco tienen en cuenta el papel de las "minorías mayoritarias" que también han estado presentes en los procesos del Estado Nación.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS