Círculo de Oro: Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, artistas, promotores culturales y dueños de la Taberna “El Cerdo de Babel”

Su propósito es sumar. Trabajan de la mano de la ciudadanía en pro de la cultura y las artes. | Ellos son Sergio Castillo Lara y Gerónimo Valdés #SaltillensesConGranCorazon

Círculo
/ diciembre 20, 2020 - 19:32

Desde que “el Cerdo” abrió sus puertas, Checo y Jero tuvieron una cosa clara: destinarían una porción de sus ganancias a financiar proyectos de arte. Esta vocación de mecenazgo, esta complicidad sostenida por más de 16 años, implica que hoy se les identifique más como promotores culturales que como propietarios de una taberna.

Pero no es solo “el patrocinio”, ni la disposición del espacio físico la que extiende la fama de este recinto por todo el país. Se suman el acompañamiento y la fraternidad para que las cosas ocurran; apertura para discutir puntos de vista diferentes; necesidad de que las ideas nazcan, se desarrollen, florezcan y se destruyan. 

La primera exposición surgió de la falta de recursos para decorar el lugar. Esa misma noche inaugural se pactaron las cuatro siguientes. El éxito es tal que hoy “El Cerdo de Babel” tiene su propia editorial independiente y la agenda para su galería está saturada.

“Como en un matrimonio” –dice Checo–: así se toman las decisiones entre él y Jero. Eso va desde las bebidas, las comida, el dinero y –aunque no les guste a los dueños– la reputación del bar como recinto cultural.