Notimex
México.- La Cámara de Senadores aprobó citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores para que informen los compromisos asumidos por México en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

El pleno senatorial afirmó que "no le quedan claros los objetivos, alcances, e implicaciones de este mecanismo", por lo que es necesario que el Ejecutivo informe de manera oportuna el estado de dichos trabajos trilaterales.

Por ello, esa instancia acordó solicitar al Ejecutivo federal que actualice y remita el documento publicado en 2005, en el que se explican las iniciativas de dicha alianza y los resultados favorables para México.

El texto deberá incluir los acuerdos interinstitucionales que se han adoptado hasta la fecha en los diversos grupos de trabajo que conforman la alianza, con una explicación del avance en su implementación y los beneficios para México.

De igual manera, el órgano legislativo exhortó al Ejecutivo que propicie un mecanismo de comunicación pública y permanente sobre los resultados de la ASPAN, a fin de ofrecer información sobre el provecho que tiene para el país.

En la sesión de este día, la Cámara alta demandó al presidente de la República que en la agenda de trabajo de la ASPAN se incluyan iniciativas que promuevan el crecimiento de la región mediante el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura.