Foto: Vanguardia/Archivo
SDP Noticias
En la grabación también exigen a Autodefensas cumplir con los compromisos adquiridos cuando dieron su apoyo para eliminar a las "ratas" de lo Caballeros Templarios
México. Un video que circula en redes sociales muestra un presunto mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que advierte que vengará la muerte de sus 42 sicarios abatidos el pasado viernes por la Policía Federal en el Rancho el Sol, del municipio de Tanhuato.

Con una duración de un minuto con 53 segundos, la voz de un presunto integrante del CJNG también exige a líderes de los grupos de Autodefensa de Michoacán cumplir con "compromisos", al revelar la existencia de supuestos apoyos a "comunitarios" para enfrentar y exterminar a sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios.

Además, en la grabación se advierte en tres ocasiones que la organización criminal pretende derrocar gobiernos, si bien no puede determinarse si se refieren a la federación o administraciones locales. Primero se escucha "acabaremos con todo el narcogobierno corrupto", mientras que más adelante mencionan dos veces las palabras "mal gobierno".

El supuesto miembro del CJNG detalló un pacto con Juan José Farías "El Abuelo", líder del grupo de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, colindante con Jalisco, e identificado por habitantes de la región de tierra caliente como un narcotraficante local, ex lugarteniente del cártel de Los Valencia y amigo del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, líder de la organización criminal de Jalisco.

La voz del video también advierte que el CJNG acabará con comunitarios de los municipios de Aguililla y Coalcomán, a quienes acusa de no retribuir el apoyo que el cártel jalisciense aportó para que enfrentarán a "Los Caballeros Templarios".

En la videograbación, el presunto sicario reconoce un acuerdo vigente con Miguel Ángel Gallegos "El Migueladas", ex líder templario y quien busca apoderarse del control total del narcotráfico en Michoacán.