Bruselas.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció hoy a Rusia colaborar en el programa de defensa antimisiles en Europa central y del este, tanto en materia de investigación y desarrollo como en su montaje.
"Rusia y Estados Unidos tienen la posibilidad de trabajar juntos en la defensa antimisiles", dijo Clinton en Bruselas, tras reunirse con líderes de la Unión Europea.

Está previsto que esta tarde la mandataria estadounidense se entreviste en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, elaborados por el ex presidente George W. Bush, fueron duramente atacados por Rusia, ya que los considera una amenaza.

En este sentido, Clinton señaló que los planes se dirigen a interceptar posibles ataques desde pequeños países como Irán, que podría desarrollar armas de destrucción masiva. Además, señaló que el sistema sólo se pondrá en marcha "si se demuestra su eficacia y si es factible en cuanto a costes".

Respecto a su reunión con Lavrov, los dos políticos abordarán temas más amplios de desarme, ya que a finales de año expira su principal tratado de limitación de armas nucleares, el START-I.

El jueves, los ministros del Exterior de la OTAN decidieron reanudar las relaciones formales con Rusia; un gesto que, según analistas, está encaminado a impulsar la cooperación con Moscú en asuntos clave, como el desarme.