Sharm el Sheij (Egipto).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy que su país dará 900 millones de dólares en ayuda a los palestinos y que trabajará intensamente por lograr un acuerdo de paz en la región.
"Como dijo el presidente (Barack) Obama, Estados Unidos se comprometerá con vigor e intensidad en estos esfuerzos", señaló la funcionaria ante los delegados de 75 países que asisten hoy a la conferencia de donantes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Clinton añadió que el paquete de ayuda se basa en el principio de igualdad de oportunidades: "Un niño que crece sin asistencia sanitaria o educación en Gaza (...) tiene el mismo derecho a la asistencia sanitaria y a la educación que un niño de mi país o el de ustedes".

Washington, advirtió sin embargo, creará garantías para asegurarse de que los 900 millones de dólares serán usados "sólo por aquellos y para aquello" a lo que están destinados.

De este modo el gobierno estadounidense quiere evitar que los fondos se desvíen al grupo radical islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y que Washington considera una organización terrorista.

La secretaria de Estado urgió a Hamas a "romper el ciclo de rechazo y resistencia", porque ésa es "la única forma de convertir esta crisis en una oportunidad" para crear un Estado palestino "en paz con sus vecinos y responsable ante su pueblo".