Universal
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, recibió con beneplácito el llamado del presidente Felipe Calderón para transformar a México y definió que en su área esta labor corresponde a la sociedad en su conjunto.
México, D.F.- Ayer, al término del mensaje presidencial a la nación, Soberanes Fernández declaró en entrevista que en materia de Derechos Humanos todavía hay "mucho que transformar".

Mencionó que es necesario avanzar con pasos más acelerados en lo relacionado con los derechos de los migrantes, de los internos de los centros penitenciarios, ya sea federales o locales, y profundizar en la salvaguarda de los derechos humanos en lo relacionado con la seguridad pública.

Sin embargo, el titular de la CNDH reconoció que se ha avanzado en el respeto de los derechos humanos en México en distintos ámbitos.

Consideró que "la transformación que debe haber corresponde al Estado en su conjunto, pues cada sector tiene que poner lo que esté de su parte, en su trinchera, para mantener el avance en la materia".

Al Congreso, dijo Soberanes, corresponde legislar para avanzar en la posición de los derechos fundamentales en todas las esferas; mientras que al Ejecutivo toca aplicar las políticas públicas que permitan el respeto a los derechos humanos; y a los organismos públicos y a la sociedad, hacer las propuestas correspondientes.

Por separado, el secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que México vive una nueva época de la democracia, en la que todos los ciudadanos, independientemente del partido político en el que militen, tienen la oportunidad de construir hacia adelante.

"Creo que la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo es algo importante que ha tenido respuesta transcendente de los gobernadores de México y de una buena de los representantes de los partidos políticos, y alberga una gran esperanza" , añadió.