Clausuran banco de sangre y clínica en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
La Secretaría de Salud clausuró ambas instalaciones debido a que se hizo una transfusión de sangre contaminada con Hepatitis "C" a un niño de 12 años
Saltillo.- Inspectores sanitarios de la Secretaría de Salud clausuraron el Banco de Sangre y el laboratorio de la Clínica-Hospital del ISSSTE en la ciudad de Saltillo, porque hicieron una transfusión de sangre contaminada con Hepatitis "C" a un niño de 12 años de edad y además detectaron una serie de irregularidades y falta de higiene.
El secretario de Salud en Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán, reveló que ambas instalaciones fueron cerradas el viernes pasado porque "la situación detectada es de gravedad".
La institución se ubica en calle Manuel Pérez Treviño y Francisco Murguía, en la zona centro de la ciudad.
Dijo que la dependencia a su cargo atendió una denuncia presentada por los familiares del menor quien corre el riesgo de padecer en un futuro graves enfermedades (que llegan a ser mortales) como cirrosis hepática y cáncer de hígado, principalmente.
Hasta hoy es la primera vez que se suspende por orden de la máxima autoridad de salud instalaciones de una institución pública federal.
Ha habido otras clausuras a laboratorios privados, hace seis meses a uno de Torreón por utilizar reactivos caducados, comentó el funcionario estatal.
En la puerta del laboratorio, que permanece cerrada, son visibles los sellos de clausura y el oficio de la autoridad sanitaria donde se establece que la suspensión está fundada en el artículo 404 fracciones 7 y 13 de la ley de salud.
Ahí en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los pacientes que requieren análisis preguntan al guardia de seguridad en turno ¿qué pasó? y este les aclara que no habrá servicio en varios días, pero no les da mayores explicaciones. La gente está inconforme, molesta porque no sabe que pasa.
Como siempre la institución está llena, con enfermos internados y otros de consulta externa y especialidades que requieren les hagan análisis, algunos de urgencia.
La secretaría actuó de oficio y al inspeccionar el área encontró que varias anormalidades muy graves, que el laboratorio y el banco de plasma están en el mismo sitio cuando, por ley, deben operar en sitios separados, falta de limpieza y de regulación de las diferentes enfermedades infectocontagiosas que no estaban haciendo.
Algunas de ellas son el VIH- SIDA, y muchas otras provocadas por microorganismos como bacterias, hongos o virus.
Cofepris inspeccionará banco de sangre
Precisó que los bancos de sangre son de regulación federal, por eso se notificó a oficinas centrales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se espera de un momento a otro el arribo de verificadores de regularización para que procedan a inspeccionar y corroborar las anomalías detectadas.
Verduzco Rosán hizo hincapié en que la donación altruista de sangre exige cumplir con una serie de requisitos y desde hace 25 años, en 1986 se prohíbe por disposición establecida en la Ley de Salud hacer transfusiones sanguíneas que no lleven el sello de "sangre segura", garantía de que está limpia.
Dijo que insalubridad también se sanciona y serán los verificadores de la Cofepris quienes se encarguen de proceder en contra del ISSSTE, a quien además de la clausura probablemente se le aplicará una sanción económica conforme a lo que marca la legislación en la materia.