Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

300 adultos mayores están abandonados por sus familias en la Carbonífera: DIF

Coahuila
/ 22 octubre 2021

Hasta la pensión les quitan y mediante jurídicos hacen que se las reintegren, dijo el coordinador del DIF, Raúl Vara de Luna

SABINAS, COAH.- El DIF Estatal en la región carbonífera, ha detectado 300 casos de adultos mayores que han sido abandonados por sus familias directas, los casos se presentan en los cinco municipios de la cuenca, dijo Raúl Vara de Luna, coordinador de esta dependencia.

El entrevistado detalló, que mediante algunas denuncias anónimas realizadas a las áreas de gestión social y trabajo social de los DIF municipales, se han detectado casos de adultos mayores que se encuentran postrados o enfermos y abandonados por sus familias, además de que les quitan sus pensiones o apoyos que brinda el gobierno federal.

El DIF Coahuila, ha creado un programa denominado AMA, Adultos mayores en abandono, en este programa se brinda asesoría legal, apoyos alimentarios y salud, dijo el entrevistado.

Detalló que en el tema económico, muchas veces, como al adulto mayor le es muy difícil trasladarse, cede la tarjeta bancaria de su pensión o apoyos de programas federales, a un pariente o hijo, y estos realizan el cobro, pero no lo entregan, esto es más común de lo que se cree, dijo Vara de Luna.

“En los casos de las pensiones se abre un proceso jurídico, donde se manda citar a los familiares y se llega a un acuerdo para que se reintegre la pensión, y que ellos puedan disponer de esta pensión para que ellos puedan disponer para tema de medicamentos, pañales o en cuestiones de uso personal”.

Hay una consecuencia legal para la familia que abandona al adulto mayor, aseguro el coordinador del DIF, y mediante el departamento jurídico se les hace del conocimiento a los familiares de la persona que está en abandono y sobre todo a lo que se pueden enfrentar legalmente.

Las causas o motivos de esta situación, son variadas, los familiares argumentan que no tiene la manera de estar a cuidado de ellos, o que los adultos no quieren irse a vivir con ellos, lamentablemente, cada vez es más común, aseguro Raúl Vara.

El funcionario estatal dijo que este programa se aplica todo el año en coordinación con los DIF Municipales para atender las necesidades de cada uno de los adultos que se encuentran en situación de abandono.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie