Empleo informal
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Los comerciantes del primer cuadro de Saltillo cuestionaron las declaraciones del regidor priísta Carlos Calderón Möeller, quien aseguró que en la ciudad hay 65 permisos para ambulantes y minimizó así las cifras aportadas por el INEGI.
Vanguardia informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de enero de 2006 a junio de este año aumentó un 40.4 por ciento la actividad informal.
Armando Gutiérrez, ex presidente de la Canaco, retó al Edil y dijo que si tiene ese registro de vendedores ambulantes que operan en la ciudad, "que nos lo demuestre".
La realidad, comentó, es que el ambulantaje en Saltillo sigue en aumento y basta salir y caminar unos cuantos pasos en las calles Manuel Pérez Treviño, Manuel Acuña o Narciso Mendoza para percibir la realidad del problema.
El comerciante hizo un llamado a los regidores del Cabildo, tanto a Calderón Möeller como al resto de los integrantes del Cuerpo Edilicio, para que promuevan acciones que le permitan a la ciudadanía tener certidumbre sobre lo que compran.
El comercio informal promueve la venta de artículos que carecen de garantía, que son importados sin cumplir con el pago de aranceles y de menor calidad.
Gutiérrez reconoció que los jefes de familia que no tienen trabajo buscan autoemplearse, por lo que propuso su reubicación.
"Así se hizo cuando los semifijos andaban en las callas y ocupaban parte de las banquetas, creo que es una buena opción para acabar con el problema, porque el riesgo es que los ambulantes ocupen espacios que son exclusivos de peatones y que fanatizan su seguridad".
El regidor Carlos Calderón Möeller dijo en una entrevista que es imposible que existan casi 76 mil informales en Saltillo.
"Esas cifras son la locura, de ser ciertas todo Saltillo, en cada esquina estaría con un ambulante, puesto fijo o semifijo".
Recordó que en la ciudad hay 49 mercados sobre ruedas, los cuales están muy lejos de alcanzar la cifra de 22 mil comerciantes que significaría el aumento del 40 por ciento de enero de 2006 para la fecha, de la que hace mención el INEGI.