Vence la comida chatarra
COMPARTIR
De imposible calificó el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, la posibilidad de erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas públicas y sus alrededores. Sin embargo, dijo que la secretaría a su cargo, de manera conjunta con la de Salud y otras instancias del orden estatal y municipal, lleva a cabo un estudio muy completo sobre el peso y la talla de los alumnos, a fin de determinar medidas para mejorar su alimentación.
Precisó que la idea fundamental es hacer conciencia entre los padres de familia y los alumnos sobre la necesidad de mejorar la alimentación de estos últimos, como también ir mejorando sus hábitos alimenticios en la escuela.
Para ello, dijo Castillo Garza, estaremos ofreciendo a las cooperativas escolares, e incluso a los vendedores ambulantes, opciones más nutritivas de venta.
"Para evitar la comida chatarra en las escuelas no lo vamos a poder erradicar porque es imposible hacerlo, pero lo que nosotros queremos hacer es que se ofrezcan otro tipo de alimentos en las cooperativas escolares y también los vendedores externos que están ahí en las bardas de las escuelas", declaró el secretario.
Nosotros, agregó, queremos sensibilizarlos y orientarles. Darles información a los niños y a los jóvenes sobre el beneficio de comer o de consumir alimentos nutritivos, como son las frutas y otros que se pueden preparar en casa y no es necesario comprar las frituras afuera de las escuelas.
Sobre el programa de nutrición que se realizará basado en los resultados del estudio de peso y talla en los alumnos, Jaime Castillo precisó que se va a proporcionar a los alumnos una carpeta que contendrá toda la información recabada y de las medidas que se tiene que adoptar en cada caso, tanto por los padres de familia como por los maestros y los propios alumnos, con el propósito de ir evaluándolos anualmente.
El Plan
Para combatir la obesidad la SEC proyecta:
* Se hará un censo y talla de los niños.
* A cada infante se le entregará una carpeta, como una especie de cartilla de vacunación.
* En el documento se recomendará los alimentos que puede consumir el niño.