Jóvenes buscan fácil transparencia

Coahuila
/ 7 septiembre 2007

    Saltillo, Coah.- El ICAI admitió que una de sus preocupaciones es ir migrando el tipo de lenguaje utilizado en las solicitudes de información para acercar la transparencia a los jóvenes y hacerla más accesible.

    Según las cifras más recientes del ICAI, sólo el 23 por ciento de las personas que elaboran solicitudes de información se encuentran en el rango de 12 a 25 años, siendo el segundo sector que más solicitudes elabora, sólo abajo del 38 por ciento correspondiente a personas de entre 46 y 55 años.

    Vanguardia publicó recientemente que los jóvenes consideran como un obstáculo desmotivante el lenguaje "encriptado" que utilizan las dependencias públicas a la hora de entregar una solicitud.

    Manuel Gil Navarro, presidente consejero del ICAI, señaló que es precisamente en el sector juvenil donde puede arraigarse la cultura del acceso a la información.

    "En el instituto creemos que el derecho de acceso a la información es un tema de jóvenes, es un derecho nuevo que además encuentra caldo de cultivo en los jóvenes", recalcó.

    Gil Navarro aceptó que preocupa al ICAI ir migrando a que cada vez más las instituciones públicas utilicen conceptos que sean cercanos a los ciudadanos.

    "Y en ese sentido nosotros tenemos que trabajar en acercarles este tema a los jóvenes y al resto de la ciudadanía, para hacerlo de tal suerte que sea accesible", añadió. Según estadísticas proporcionadas por Heriberto Medina, jefe de Comunicación del ICAI, el sector que más solicitudes hace es el comprendido entre los 46 a 55 años, es decir, ciudadanos en edad madura.

    Por sector, son los empresarios y los medios de comunicación las entidades que más ejercen ese derecho con un 25 por ciento.

    Por ocupación, los estudiantes, con un 34 por ciento, son quienes más solicitudes hicieron en 2006.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM