Protegerán a periodistas y sus familias
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para endurecer las penas para quienes atenten contra la labor de los periodistas, reporteros y medios de comunicación, además de proponer un programa de asistencia y seguridad social para las familias de quienes desarrollan esta labor profesional.
Al clausurar la Primera Reunión Regional Noreste del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el gobernador Humberto Moreira Valdés agregó que se han discutido en el Congreso del Estado iniciativas por parte de diputados de diferentes partidos, relacionadas con la protección y con el castigo a quienes atenten contra los medios de comunicación.
"En Coahuila estamos planteando presentar una iniciativa del Ejecutivo, que sabemos que será bien acogida en el Congreso porque ya existe un trabajo y un debate sobre el tema, para primero castigar severamente con una pena mayor a quien persiga, a quien atente, a quien trate de coartar la libertad de expresión al intimidar o al golpear o al matar a un periodista, a algún reportero.
"Por otra parte, propondremos un programa de asistencia y de seguridad social para quienes están en los medios de comunicación. Necesitamos enmarcarlo dentro de la Ley y tener una partida presupuestal que nos permita asegurar a la familia del periodista", informó.
Añadió que esta ley seguramente se podrá revisar en los próximos meses en el Congreso y así como en Coahuila se aplica cadena perpetua a quien viola a un menor o cometa un secuestro, también se pretende elevar las penas contra quienes atenten contra la labor informativa.
"Estamos trabajando con el magistrado Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, para recibir su recomendación de cómo construir esta iniciativa y poderla presentar al Congreso. Sabemos que los diputados comparten el mismo compromiso que nosotros con los medios de comunicación", agregó el Mandatario estatal.
La Reunión Regional Noreste de la CIRT la presidieron además, Arturo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara; Verónica Boreque Martínez, titular de la CIRT Delegación Coahuila, y Juan Naveja de Anda, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.
Horacio del Bosque Dávila y Gregorio Pérez Mata, presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, así como el alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández.