Experiencia diferente CRIT en la Narro

Coahuila
/ 23 septiembre 2007

    Conviven niños con capacidades diferentes con los animales de los establos de la universidad...

    Ver y tocar un becerro, o estar presente cuando inicia la ordeña en los establos fue una experiencia que disfrutaron casi 50 niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que este fin de semana hicieron un recorrido por instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

    Cada uno llegó en su silla de ruedas, otros caminando acompañados por sus padres, hermanos o por personal que integra en staff del CRIT que los guió al establo de esta casa de estudios.

    Setenta personas, sin contar a los académicos de la Universidad, se hicieron cargo de la seguridad de los pequeños que sin miedo se acercaron a las cabras, becerros y borregos.

    Gisela Martínez, coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT Coahuila, dijo que este tipo de salidas permite la interacción de los niños con capacidades especiales.

    "Uno de los objetivos es que la sociedad conozca de estos niños especiales y se sensibilice con este sector de la población".

    Recordó que la falta de espacios, rampas y equipos que faciliten el desarrollo de las personas que enfrentan alguna discapacidad es parte del reto que se deben vencer.

    Todavía hay quienes prefieren retirarse y evitar que sus hijos hagan contacto con los niños que tienen algún tipo de parálisis cerebral.

    "Eso nos pasó una vez que fuimos a los juegos de la Ciudad Deportiva, unas familias se retiraron de ahí cuando llegamos, es como si todavía hubiera gente que cree que se trata de una enfermedad contagiosa".

    Los niños del CRIT necesitan amor, atención y apoyo para salir adelante. Hay menores que pueden integrarse a grupos en escuelas públicas y siguen con sus estudios.

    El CRIT Coahuila atiende aproximadamente a mil niños con problemas sicomotrices. En su mayoría son menores que gracias a la rehabilitación permanente pueden caminar y lograr -en alguna medida- ser autosuficientes.

    El recorrido por la UAAAN es parte de una serie de actividades que organiza el CRIT para los niños Teletón y sus familias. El sábado, el recorrido terminó frente el Gimnasio, donde el rector Jorge Galo Medina Torres ofreció una fiesta con payasos y refrigerios para los niños.







    Ofrecen casas a polis


    Édgar González


    Más de 2 mil policías ministeriales, estatales, custodios y personal de Protección Civil podrán obtener un crédito de vivienda al que antes no tenían acceso por el riesgo que representa su trabajo.

    Durante la Feria Hipotecaria de Crédito celebrada en las instalaciones de la Policía Estatal de Saltillo y simultáneamente en Torreón, Piedras Negras y Monclova, los policías acudieron a solicitar su crédito.

    Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública, y Segismundo Doguin Martínez, director de la Policía Estatal, estuvieron en la Feria del Crédito a la que asistieron al menos siete constructoras.

    El Secretario de Seguridad señaló que el Estado busca la dignificación del trabajo de los policías y lo primero que hizo fue incrementarles el sueldo, y ahora les tramita un crédito de vivienda.

    De acuerdo con un folleto que se repartió entre los asistentes, uno de los beneficios es que el Gobierno del Estado apoyará al policía con un porcentaje del enganche.

    Los créditos a los que podrán acceder van de los 150 mil a los 530 mil pesos para vivienda en plazos a pagar de 15 a 30 años, con una tasa de interés del 12.5 al 13.5 por ciento.

    "Con un convenio con Banamex se abre la posibilidad para que los policías sean sujetos de crédito. Tradicionalmente los policías no tenían esta perspectiva y ahora se pueden autorizar los créditos con facilidades y aportaciones por parte del Gobierno estatal", dijo el Secretario de Seguridad Pública.







    Siguen tareas de demolición

    Claudia Olinda Morán

    Si bien aún se desconoce cuándo se reanudarán las obras del colector J. Mery, en las calles de la colonia Magisterio Sur ya huele a comida y las fachadas lucen recién pintadas.

    Y aunque ya desaparecieron las cuadrillas de funcionarios escoba en mano, se mandaron tapar los baches, se limpiaron las banquetas y hasta pusieron orden quitando una bodega ilegal de tarimas, la "normalidad" todavía no llega al lugar que hace una semana recibió un golpe de agua ya anunciado.

    Tras la pérdida total de muebles y ropa, los vecinos amparados en la sombra de su puerta hablan de cosas irrecuperables: fotografías, documentos y objetos preciados, se lamentan.

    Sin embargo, aseguran, las autoridades sí los están ayudando, en parte, restituyéndoles los elementos para regresar a la vida cotidiana.

    Según explica José Molina, uno de los ingenieros asignados a la zona más dañada de la colonia Magisterio, de las nueve viviendas que le toca supervisar, tres serán demolidas y el resto sufrió caída de bardas y hundimientos en el piso.

    Tres familias aún no podrán regresar a sus viviendas, por lo que fueron reubicadas en hoteles o en casas de renta que ellos mismos sugirieron y a pesar de las quejas por la calidad de los muebles, la mayoría de los afectados optó por recibirlos.

    "Para el martes en la mañana -anticipa el ingeniero- terminarán la demolición".

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM