Avala Canacintra la reforma hacendaria
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- El presidente de la Canacintra Sureste, Isidro López Villarreal, consideró que la reforma hacendaria obliga a los mexicanos y coahuilenses a aportar la parte que corresponde en materia de impuestos.
"Los impuestos son proporcionales y cada quien debe participar con la parte que le corresponde, pero definitivamente estamos en un tabú político", dijo.
Tras los acuerdos aprobados por el Congreso federal en materia de impuestos que permitirán la generación de ingresos para el país, el empresario dijo que si por ejemplo algún ciudadano compra un kilogramo de frijol, paga 10 pesos y un peso más de IVA, contribuye proporcionalmente con la parte del impuesto que le corresponde y eso le da derecho a exigir.
No obstante -ejemplificó- quien compra un kilo de langosta o caviar, pagaría el mismo 10 por ciento de IVA, aportaría mil pesos. Es lo que se llama la calidad del consumo.
E insistió: "Lo ideal es que todos en equipo participen en la parte que a cada quien le toca.
"De manejarse la estrategia sería posible aumentar la base de contribuyentes. Al aumentar el número de ciudadanos que aportan económicamente al país, sería posible disminuir incluso el Impuesto Sobre la Renta y atraer más inversión.
"Pero ¿por qué no se hace?, por cuestiones políticas y tenemos que fijarnos en la parte política".
Aclaró que al gravar nuevos impuestos en los productos que se consumen como lo es la gasolina, se permite mejorar la situación financiera en México, y si bien la reforma no fue como se esperaba lo cierto es que se trata de un buen inicio.