No es una ley gay
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- El Pacto Civil de Solidaridad no sólo atiende a parejas homosexuales, también se encarga de dar certeza a las relaciones entre personas de distinto sexo y que no necesariamente comparten vínculos sexuales.
En Coahuila se tienen registradas cuatro duplas de hombre y mujer que viven juntos y que decidieron acogerse a este beneficio que les otorga la ley en materia civil para regularizar su situación jurídica y la de sus hijos."No es una ley gay, es un respaldo legal para las personas que viven juntas, o que están en concubinato o que han decidido no llegar al matrimonio", dijo Sandra Rodríguez Wong.
La titular de la Dirección del Registro Civil reveló que la tendencia de los mexicanos es la vida gregaria.
Es el primer paso para la construcción de un aparato legal que brinde protección y certeza jurídica a las personas que con lazos de afecto y ayuda mutua han decidido convivir de común acuerdo y crear un solo patrimonio.
Explicó que las parejas que pueden acogerse a este pacto civil, pueden llegar a ser compañeros civiles como los llama la ley, además de las parejas del mismo sexo: mujeres jefas de familia que cohabitan, se ayudan a cuidar a sus hijos y comparten gastos; adultos mayores, que reúnen su pensión a fin de vivir mejor, son algunos de los ejemplos.
También hay parejas que no desean casarse, dos amigos o simplemente dos personas que así lo deciden por razones económicas. La diversidad de acuerdos entre las personas hace extenso el panorama de beneficiarios.
"El Pacto Civil de Solidaridad protege a la pareja, a la persona con la que se convive y comparten gastos y dentro de las reglas que impone esta figura se habla de la manera en la que se van a distribuir dichos bienes", resaltó.
Esta opción es un contrato legal celebrado entre personas físicas, mayores de edad de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común, quienes lo celebran se consideran compañeros civiles.
Se habla de que Coahuila superó la cantidad de recursos de este tipo registrados en ciudades como el Distrito Federal en donde el último reporte indica 17 pactos concretados, mientras que en la entidad rebasan los 50 casos.