Continúan 13 personas hospitalizadas por explosión en Coahuila

Coahuila
/ 2 marzo 2016

    A 11 días de la explosión de un tráiler cargado con 35 toneladas de nitrato amonio en la carretera 30 Monclova-Cuetaociénegas, permanecen hospitalizadas en las clínicas del IMSS 13 personas, informó el IMSS.

    Monclova, Coah.- En tanto que continúan las investigaciones por parte de las autoridades federales y estatales para deslindar responsabilidades.

    La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la clínica de esta ciudad están internados 13 de los más de 200 personas que resultaron lesionadas en el estallido ocurrido el pasado 9 de septiembre, en el ejido Celemania, municipio de Nadadores.

    Indicó que destaca el caso de una niña y dos adultos que se encuentran aún en el área de terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron en este accidente, donde murieron 28 personas, en su mayoría paseantes y habitantes de Celemania.

    Comunicación Social de la institución reportó que la mayor parte de las personas que resultaron lesionadas presentan problemas auditivos; agregó que quienes manifiestan alguna recaída serán atendidos en la clínica las veces que sea necesario.

    Mientras, la calma parece haber vuelo al ejido Celemania, ubicado a unos 30 kilómetros de esta ciudad, pero las casas derrumbadas y las huellas de la explosión que aún se observan sobre el asfalto, son un recuerdo de los hechos registrados la noche del 9 de septiembre.

    Familiares de las víctimas realizaron una peregrinación al lugar donde ocurrió el accidente, cuando un tráiler cargado con nitrato de amonio se estrelló contra una camioneta y se incendió, ocurriendo una explosión que dañó más de 40 automóviles y casi un centenar de viviendas ubicadas en el área.

    Entre las víctimas se encuentran cuatro reporteros que habían acudido junto con los cuerpos de socorro al área siniestrada, pero fueron alcanzados por la onda expansiva que se extendió a más de 800 metros a la redonda y formó un cráter de tres metros de profundidad por dos de largo sobre la carretera.

    Por su parte, el subprocurador de Ministerios Públicos de la PGJE, Domingo González Favela, dijo que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar las causas del accidente, así como deslindar responsabilidades, pues este caso es de la competencia federal.

    Comentó que a las autoridades de Coahuila toca resolver sobre la muerte de los tres ocupantes de la camioneta Ford modelo 1997 que se impactó contra el tráiler, uno de ellos identificado como José Joel Iracheta de 28 años, originario de la ciudad de Monterrey.

    El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mencionó que los daños materiales a vehículos y casas por la explosión, representan pérdidas por unos 10 millones de pesos.

    Por su parte, el Agente del Ministerio Público Federal (MPF), Gerardo Maciel Moncada, informó que se abrió la averiguación previa penal 50/2007 contra quien o quienes resulten responsables, por lo que se han citado a declarar a decenas de personas para que rindan su testimonio sobre los hechos.

    Las autoridades informaron que se continúa labúsqueda del conductor del tráiler que conducía el nitrato de amonio de la empresa Explosivos Mexicanos, identificado como José Alberto Borrego González, quien junto con su ayudante, huyeron luego del accidente.

    A su vez, la empresa Explosivos Mexicanos, filial del grupo australiano Orica Mining Services, anunció que puso en servicio dos líneas telelfónicas para atender a los afectados de la explosión, a fin de explicarles el procedimiento para recibir la ayuda económica que proporcionará.

    En un comunicado, Orica señala que está en la mejor disposición de apoyar a los afectados por el incidente, aun cuando las averiguaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades no han concluido.

    La filial de Orica, con plantas en Monclova y Cuatrociénegas, Coahuila, produce nitrato de amonio que se utiliza como detonante comercial para la industria de la construcción y la minería.

    En tanto, familiar de una persona que pereció en el accidente y que pidió omitir el nombre, reveló que representantes de una firma de abogados sostienen pláticas con afectados para interponer una demanda contra Orica, propietaria del material explosivo.

    "Aunque los abogados nos recomendaron no revelar el avance de las pláticas, se estima que la demanda podría superar los 100 millones de dólares, pero la cifra exacta está por definirse y serán los representantes legales quien lo darán a conocer en su momento", comentó el padre de un joven que pereció en la explosión.

    Explosivos Mexicanos, filial de Orica Mining Services, ha aceptado indemnizar a los familiares de las 28 personas que murieron a causa del estallido de un tráiler.

    El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Coahuila, Jesús Torres Charles, indicó que la propietaria de los explosivos se comprometió también a indemnizar a las personas lesionadas.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM