Aseguran baja marginación
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Con el objetivo de que todos los municipios del estado queden colocados en el renglón de muy baja marginación dentro de las estadísticas del INEGI, el Gobierno del Estado ampliará el alcance del programa Cero Marginación para el 2008, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Torres López.
"Los seis municipios que se han atendido en esta primera etapa, y que antes estaban en media marginación ya pasaron a baja marginación, por eso ahora la propuesta es incluir a 10 municipios más y trabajar para pasarlos a todos a muy baja marginación, esa es la idea", dijo el funcionario.
Expuso que para ese fin será muy importante el combate al hacinamiento, factor que provoca que el índice de marginación se eleve considerablemente, por lo cual el consejo ya autorizó un programa para combatirlo de manera frontal.
Hacinamiento
"Para que la gente nos entienda, el hacinamiento es donde viven y duermen varias personas en un solo cuarto: el papá, la mamá, los hijos, el abuelito, la hija casada y su esposo, los nietos, y así muchas personas.
"Entonces, lo que estamos haciendo es construir otros cuartos y modificar el cuarto grande, porque si no lo hacemos la gente va a seguir viviendo hacinada, y de nada serviría haber construido otras piezas", explicó el funcionario estatal, quien agregó que se le pondrá especial atención a este renglón.
Torres López informó que la respuesta de la gente ha sido ejemplar, porque entre empresarios y sociedad se han reunido cerca de 50 millones de pesos, ayuda que ha resultado fundamental para alcanzar los resultados que se han obtenido hasta el momento, y que han permitido importantes avances en materia de infraestructura en esos seis municipios.
Finalmente, dio a conocer que el programa Cero Marginación está siendo revisado por especialistas del ITAM, "institución que hizo las reglas del INEGI, de ahí que se haya recurrido a ellos para que lo revisen y avalen, lo que nos dará la certeza de que al ser evaluado por el INEGI será aprobado de acuerdo con sus propios parámetros".