No quiere delegaciones federales

Coahuila
/ 19 septiembre 2007

    Saltillo, Coah.-Después de que el gobernador Humberto Moreira asegurara que las delegaciones federales en Coahuila ¡sirven para dos cosas: para nada y para nada!; el diputado local Sergio Reséndiz Boone consideró pertinente que desaparezcan y los recursos y funciones pasen a manos del Estado.

    Lo cierto es que el Gobierno Federal eroga anualmente en la entidad 163 millones 667 mil 579.83 pesos en el pago de nómina de 1 mil 181 personas que laboran en 9 delegaciones.

    ¡Y lo único que hacen es elevar los gastos de operación, porque muchas de las acciones las hacen el Estado y los municipios. La mayoría de ellos sólo engrosan la nómina burocrática y su productividad es mínima!, afirmó el legislador.


    Agregó que lo que gasta cada dependencia en rentas, viáticos, combustible y demás se podría aplicar en el combate a la marginación.

    Durante el sexenio pasado el Gobierno Federal promovió el programa ìretiro voluntarioî entre sus dependencias. Sin embargo, la realidad es que el programa resultó un fracaso, al menos en las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes; Profeco y de la Comisión Nacional de ¡reas Naturales Protegidas.

    Durante la pasada gestión federal hubo incrementos salariales para los altos mandos que echó por tierra los ahorros que se pudieron haber conseguido con la reducción de personal.

    Al igual que la Sedesol, la Delegación de la SCT redujo en los ?ltimos siete años su personal, al tiempo que los gastos en nómina se dispararon.

    De los 2.9 millones de pesos que se destinaron para la delegación Coahuila de la Semarnat, el 92 por ciento se va a gastos de operación, dejando sólo 230 mil pesos para el resto de actividades de 2007 para todo el estado.

    En los renglones de combustibles, además de viáticos a servidores públicos, durante los últimos años se reportaron reducciones. No obstante la erogación por arrendamiento de edificios se duplicó -con todo y que cerraron oficinas en 2005-, y la telefonía celular se mantuvo con ligeros altibajos de 2001 a 2006.

    "El dinero que se gasta en la burocracia federal podría ser empelado de mejor manera por los gobiernos locales", agregó Reséndiz Boone.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM