Frenan compra de predios
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- En 2003, los habitantes del ejido Padre Santos recibieron la primera oferta para vender sus tierras porque por ahí pasaría el Libramiento Norponiente.
Hace una semana las autoridades de Patrimonio del Gobierno del Estado volvieron por enésima ocasión, pero al igual que en la primera vez, no hay acuerdo porque no les dicen ni cuándo, ni cuánto les van a pagar.
Los atrasos en la liberación de tierras para la construcción tanto del Libramiento Norponiente, como para la carretera de cuota Saltillo-Monterrey, son evidentes.
Vanguardia ha intentado hablar con el director de Patrimonio del Gobierno del Estado, Roberto Orozco Aguirre, para conocer los avances en la liberación de tierras, pero esto ha sido imposible.
Un ejemplo del atraso es lo que sucede en Padre Santos. En este lugar será construido un distribuidor vial que conectará la carretera a Torreón y el Libramiento Norponiente, así como la nueva carretera de cuota Saltillo-Monterrey.
Roberto Garibaldi dijo que empleados del Gobierno estatal volvieron al ejido, les dijeron que iban a comprar, midieron las tierras y tomaron datos de los propietarios. Sin embargo, no hay trato.
Tanto Roberto Garibaldi como otras 10 familias que son propietarias de los terrenos quieren primero saber cuánto les van a pagar y cuándo, porque es su único patrimonio.
Micaela Garza Rodríguez dice que hay gente que fue citada a la Secretaría de Finanzas; sin embargo, tampoco les han pagado.
La desconfianza de los ejidatarios es que quieran desalojarlos o reubicarlos. "Pero nosotros necesitamos el dinero y un tiempo para salirnos, porque tenemos animales y el dinero lo queremos para tratar otro terreno".
Algunos dueños no quieren saber nada de las autoridades, porque es tanto el tiempo que les han dicho que les van a comprar, que ahora no creen que sea verdad.