Rechazará el Congreso la reforma electoral
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Mientras el Congreso del Estado oficializó ayer su postura y adelantó que rechazará la reforma electoral federal, representantes de los sectores civil y político criticaron la postura del gobernador Humberto Moreira respecto a rechazar la misma reforma.
Después de sostener ayer una reunión con diputados de su grupo parlamentario, Horacio del Bosque Dávila, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, adelantó que la fracción priísta dirá no a la reforma.
Explicó que el rechazo está basado en dos ámbitos: que no se consultó a las entidades federativas y que carece de modificaciones que son una exigencia ciudadana y que en
Coahuila ya se incluyeron.
"A mí me dio la impresión de que el Congreso de la Unión supuso o consideró que los congresos en `fast track' iban a estar en la misma y única frecuencia que ellos", declaró
Del Bosque Dávila.
Por su parte, la asesora nacional del PAN Esther Quintana calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador Humberto Moreira, quien aseguró que en Coahuila las reformas electorales no serán aceptadas por el Congreso.
"Está diciéndole a los diputados que son unos títeres, que no piensan (.), sería vergonzoso que como viles borregos (los diputados) voten en contra porque él les dice", recalcó
Quintana Salinas.
El senador Ernesto Saro también dijo que antes de opinar, Moreira y los diputados deben de ponerse a leer detenidamente las reformas.
Incluso alabó al priísta Javier Guerrero, de quien dijo que además de votar a favor de la reforma, subió a tribuna a presentar la postura del PRI acerca del proyecto.
Sobre el mismo asunto, Nelly Herrera, coordinadora de Alianza Cívica, alabó los avances que promete la reforma electoral federal, pero criticó la oposición del gobernador
Humberto Moreira.
"Estamos preocupados por que en estados como Coahuila se opongan a la reforma. Nos quieren mantener en un atraso como es el caso de la ley electoral del estado, que peca de conservadora", declaró.
Â