Se declara IP por consulta
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Después de dar a conocer la postura de la Coparmex nacional en torno a la reforma electoral, el presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, Jorge Verástegui Saucedo, alzó la voz contra lo que llamó una "transacción política que dio como resultado un grave retroceso a la democracia", y se pronunció por la realización de una consulta ciudadana.
En conferencia de prensa, informó que ayer mismo por la tarde enviaría "una carta a todos los diputados federales y a los legisladores locales pidiendo que den retroceso a esto, y que se llame a una consulta ciudadana que el mismo IFE debería de organizar.
"Por ahí alguien de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión pidió un referéndum, pero está equivocado, ya que esa figura jurídica no existe en este país, entonces lo que tendría que hacerse es una consulta a la ciudadanía para ver qué es lo que se quiere y establecer a dónde queremos ir", expresó.
Cuestionado por Vanguardia sobre la utilidad de los múltiples foros y ejercicios que realizaron previo a la reforma electoral, Verástegui Saucedo lamentó la situación y comentó:
"La verdad sí nos sentimos usados como ciudadanos, porque como ustedes recuerdan, hubo una serie de foros a nivel país, pero realmente ¿para qué sirvió?, ¿para que salieran con un acuerdo `en lo oscurito' que a nadie convenció?".
Expuso que existe "un común denominador en contra, y entonces por más que traten de explicar los puntos a favor -que sí los hay en las dos reformas, electoral y fiscal, y lo comenté-, son más lo negativos, y que están lesionando en estos momentos a la ciudadanía, y eso hay que hacérselo sentir a los legisladores".
"Se requiere un acuerdo nacional"
Por su parte, el empresario Juan Manuel Ley López, hizo énfasis en la necesidad de un acuerdo nacional. "Creo que mientras no se dé realmente un acuerdo nacional, y que los partidos sólo traten de llevar agua a su molino, las cosas no van a caminar bien".
Consideró que "definitivamente tiene que llegar ese momento. ¿Cuándo?, no sé, pero es necesario para que haya una cultura que permita evitar estas pugnas o fricciones, que no nos dejan avanzar, y para poder terminar con todo este tipo de negociaciones `en lo oscurito'".
Â