Democracia: Califica de `fructífera' labor de legisladores
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Finalmente los partidos PRI y PAN lograron alianzas. Alcanzaron acuerdos para aprobar las reformas hacendaria y electoral que pondrán en jaque la economía de los que menos tienen, pero evitarán "desastres" durante los comicios.
El coordinador de la región norteamericana de la Red Interamericana para la Democracia, Rubén Canseco López, calificó de fructífera la labor de los legisladores federales para plantear cambios en la parte de campañas y elecciones, pero lamentó que la generación de nuevos impuestos haya sido la condicionante.
Habló del debate generado en las Cámaras de Diputados y Senadores, a los que -aclaró- se les debe reconocer la disposición que mostraron para debatir y llegar a acuerdos, sin querer asumir el costo político de decisiones como el aumento al precio de la gasolina.
"El ciudadano vuelve a corroborar que cuando los partidos políticos deciden ponerse de acuerdo para perseguir intereses partidistas, lo hacen muy bien, en este caso PRI-PAN", apuntó.
El aprobar una reforma hacendaria tendrá sus repercusiones y en un tiempo se van a empezar a notar con la escalada de precios, añadió.
"Corroboramos nuevamente que estos partidos, el PRI y el PAN, no están a favor del bienestar de la ciudadanía", expresó Canseco López.
El también catedrático de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, adelantó que finalmente no se quiere asumir el costo político de la elevación de impuestos en la gasolina, pero la ciudadanía se va a dar cuenta de esta relación.
"Fue una negociación que se hizo `debajo de la mesa', es la lectura que podemos dar a esta relación entre PRI y PAN, que es obvio que la ciudadanía ya captó y entiende", señaló.
En cuanto a la reforma electoral, específicamente a la disminución del financiamiento público de los partidos políticos, el académico consideró que debió llegar al 50 por ciento del recurso que actualmente reciben; "no fue así, pero el avance es significativo.
"Por ejemplo -agregó- en el ahorro de pagos a medios electrónicos, principalmente, el acortamiento en los tiempos de campaña es uno de los puntos destacables, pero es insuficiente".
El balance es favorable para el país. Los acuerdos dan un grado de mayor certidumbre a los ciudadanos. Nos parece fabuloso el hecho de que se haga uso de las prerrogativas en términos de tiempo en los medios de comunicación y que queden fuera estos actores mediáticos (televisoras) que definitivamente tuvieron influencia en el proceso electoral pasado, para incrementar la duda entre los votantes, finalizó Rubén Canseco.