Utilizarán 100 urnas electrónicas en octubre

Coahuila
/ 31 julio 2008

    COMPARTIR

    Falta de recursos impide poner en funcionamiento 2 mil aparatos

    La elección de diputados locales, a realizarse el 19 de octubre próximo, contará también con su toque de modernidad en la tecnología, porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) volverá a utilizar las urnas electrónicas.

    Serán 100 las urnas electrónicas que se utilizarán de manera oficial durante el proceso electoral, y cuyo voto contará igual que si se hubiera depositado en una urna tradicional.

    Hace tres años que Coahuila fue pionero en la utilización de la urna electrónica en la elección del 2005, en la que se eligieron alcaldes, diputados locales y gobernador.
    Esta vez la única innovación que tendrán las urnas será un Código Computacional que verificará que todos los elementos, como hardware, software, entre otros componentes, funcionen correctamente antes de iniciar con el proceso de votación.

    Jacinto Faya Viesca dijo que no es posible realizar toda la votación del 19 de octubre con urnas electrónicas por dos factores, primero porque necesita de una modificación a la Ley Electoral y porque se requiere de una gran inversión para completar las más de 2 mil urnas.

    "Pudiera haber una aceleración del número de urnas, siempre y cuando contáramos con más presupuesto", dijo Jacinto Faya.

    Se ha pensado en ampliar el número de urnas, pero esto requeriría de buscar fondos internacionales y obtener también mayor presupuesto estatal.

    La distribución será de cinco urnas electrónicas por cada distrito electoral, preferentemente en zonas urbanas y en casillas en donde ya estuvieron instaladas en 2005.
    Alarma pocos aspirantes a casillas

    En la sesión de ayer del Instituto Electoral llamó la atención a consejeros y representantes de partidos la poca cantidad de personas que han registrado como aspirantes a secretarios técnicos en los diferentes distritos electorales.

    Ésta es una nueva figura que se incluyó en la pasada reforma electoral, sin embargo, en todo el estado se registraron 59 personas y hay distritos en los que no hubo ni un solo registro.

    Ellos serán nombrados a partir de las listas de personas insaculadas para participar en la elección como funcionarios de casillas.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM