Detienen carga ilegal de carbón

Coahuila
/ 14 agosto 2008

    Por no contar con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la transportación y venta de carbón vegetal un joven fue detenido por las autoridades al encontrarle en su camión más de 800 kilógramos del mineral.

    Juan López Morales, de 28 años, ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación por delito ambiental, el cual es considerado como grave, pero que sí le da derecho a recuperar su libertad mediante una fianza.

    Un informe elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), subsede Saltillo, dió a conocer que a las 11:00 horas de ayer se implementó un retén de vigilancia Base Operaciones Mixtas (BOM) el kilómetro 330 sobre la carretera federal a Zacatecas, entronque con Derramadero.

    En la vigilancia participó un excesivo número de Policías Estatales, Fuerzas Federales de Apoyo, Ministerial del Estado, Agencia Federal de Investigación (AFI) y el ejército mexicano.

    El principal objetivo es prevenir el tráfico de armas y drogas, por lo que los elementos procedieron a la revisión de vehículos, camionetas y camiones de carga que van circulando en ambos sentidos.

    La vigilancia se extendió a las vías ferroviarias que se localizan sobre la carretera estatal Derramadero-General Cepeda para interceptar a un camión de tres y media toneladas. Se trata de un camión Chevrolet protegido con redilas, color azul con placas ZE-43139.
    Primero le fueron solicitados los documentos al tripulante Juan López Morales como la licencia y tarjeta de conducir, los cuales no quiso exhibir el conductor y mostró además un marcado nerviosismo.

    Los militares procedieron a la revisión del camión y en el mismo encontraron bolsas de frijol que protegían a un total de 60 costales de carbón.

    Según Juan López, la idea era venderlos a los negocios de comidas y asaderos situados a la orilla de las carreteras.

    Sin embargo, al solicitarle su permiso de la Semarnat para averiguar si estaba autorizado a dedicarse a la venta y a la transportación del mineral, tampoco exhibió esos documentos y por tal motivo fue privado de su libertad.

    El acusado reveló que sólo trabaja para un persona de apellido López, dueño del cargamento, y que sólo se dedicaba a prestarle sus servicios como chofer. Dijo también tener su domicilio en el poblado Rusio, perteneciente a Villa de Coss, Zacatecas.

    López Morales permanecerá bajo arresto por un periodo máximo de 48 horas y podría quedar libre, siempre y cuando deposite una fianza que le solicite el Ministerio Público.
    El vehículo y el cargamento permanecerán en las bodegas de la PGR, a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales para investigar si el cargamento fue extraído de manera legal.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM