Frustración: de la ilusión al enojo.
COMPARTIR
En la entidad egresan más de mil nuevos maestros de las escuelas Normales; ellos ven en el examen de oposición una oportunidad para conseguir plaza, pero por esta vez vieron frustrados sus sueños.
"Soy recién egresada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, apenas vamos a presentar, buscando una plaza, pero no nos dejan, estoy enojada porque nos hacen perder nuestro tiempo. Se me hace esto una mediocridad para los maestros", expresó Nayeli Rodríguez.
Flora, por su parte, una maestra joven de unos 30 años aproximadamente, arribó a las 10:30 a la BENC para hacer el examen, al llegar vio cerrado y con cartulinas el lugar; se puso nerviosa, sus ojos se llenaron de lágrimas y apenas podía hablar.
"La verdad no entiendo qué pasa, vengo desde Parras a presentar, pero no me esperaba todo esto, nos inscribimos y nos dieron la fecha, el horario y todo. Me inscribí en julio. Creo que hay oportunidades para poder acceder. Soy inactiva, éste es mi primer trabajo, me gradúe y quiero ejercer. No sé de qué se trata todo esto".
Mientras los egresados suspiraban bajo los árboles para protegerse del intenso sol, Miguel Martínez, un disidente que sostenía la reja de la entrada a la Benemérita, manifestó: "Esto es un mal genérico para primarias, inglés, secundarias generales, técnicas, toda la educación media básica, si nosotros permitimos que se aplique el examen es permitir romper con el futuro del magisterio, la lucha que queremos hacer es firme, directa; que nos dé la cara la compañera Elsa María Hernández Martínez Peña".
Por su parte, Matilde Hernández Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo seccional, dijo: "Creo que ésta es una inconformidad de un grupo de compañeros que están haciendo este tipo de movilizaciones por instrucciones de otra institución, SEC y el Gobierno del Estado".