Deserción de cadetes
COMPARTIR
José Refugio Facio Méndez, director de la Academia de Policía de Torreón, comentó que el mes pasado desertaron de 8 a 10 cadetes, y dijo que nunca habían tenido esa deserción, pero, explicó que las cosas ya volvieron a la normalidad.
"El mes pasado se nos dispararon las bajas, de un grupo de 25 se nos fueron 8 ó 10 cadetes, por miedo, nos mataron a un cadete y eso alarmó a los familiares".
Facio Méndez reconoció que la calma regresó a la academia nunca antes habían tenido una deserción de este tipo. Comentó que habían tendido salidas de uno o dos elementos, no masivas:
"Las causas son casi siempre por cuestiones disciplinarias, académicas o personales, o debido a una mala planeación en lo económico".
Ahondó que como apoyo a los cadetes, reciben un sueldo de 2 mil pesos mensuales el tiempo que dura su entrenamiento, seis meses, anualmente egresan 110 elementos.
Facio Méndez explicó que parte de los requisitos para formar parte de la academia, es que los aspirantes tengan entre 18 y 32 años, y un perfil donde demuestren vocación de servicio, para lo cual se aplican exámenes psicométrico, socioeconómico y físico.
Tampoco, aclaró, deben tener antecedentes penales. El curso está distribuido en 42 materias, dividido en siete áreas del conocimiento, que van desde jurídico, físico - corporal, filosófica y técnicas y tácticas policiales.
Recalcó que siete de sus profesores están certificados por la Academia Nacional de Seguridad Pública, son especialistas en armas letales y no letales.