Aprenden a salvar vidas, con diplomado
COMPARTIR
Enseñan en la Facultad de Medicina a desarrollar la técnica a 55 personas
Los accidentes llegan inesperadamente. Hay situaciones de emergencia en que es clave actuar rápido, sobre todo cuando una vida está en juego y depende de la pericia con que se actué.
La mañana del 2 de agosto en la Facultad de Medicina, se presentaron 55 personas, quienes recibieron un diplomado, a fin de prepararles formalmente para actuar en cualquier situación de emergencia. Este curso está dirigido a aquellos que trabajan como bomberos, que prestan sus servicios en el área de servicios de salud o que pretenden integrarse al rubro.
Luis Alfonso Carrillo González, director de la Facultad de Medicina, explicó que dicho diplomado es con el fin de formalizar los conocimientos de quienes ya han tenido experiencia con las emergencias, "buscamos aumentar el conocimiento, se pretenden formalizar la capacitación que ellos necesitan y complementar los conocimientos que a través de la experiencia han ido desarrollando.
"Ellos han estado trabajando en las áreas de atención a las emergencias pero no tienen una formación académica y esto hace que aunque desarrollen mucha experiencia con el paso de los años, pudieran quedar errores en los servicios asistenciales, fallas en sus acciones o algunos huecos en su conocimiento".
Agregó que se busca un mecanismo para desarrollar a las personas que trabajarán en el futuro, "es decir adelantarnos a las necesidades que va haber en el futuro y dejar un programa de capacitación, en forma constante para las personas que quieran ingresar en esta área de trabajo o aquellos que ya trabajando se quieran seguir actualizando".Â
En la región la necesidad de paramédicos en general son pocas, a decir del director, "calculamos que la necesidades de paramédicos en la región pudieran ser de 30 ó 40 personas por año. Si consideramos las empresas, donde pudieran participar, los servicios asistenciales como Cruz Roja o Bomberos, por eso no podemos tampoco saturar de una capacitación que luego no tendrá una aplicación real.
"Quienes requieren estos servicios por lo general son empresas que tienen un mínimo de riesgo y la presencia de un médico no es justificada", dijo.