Registran más de siete mil nuevos empleos en Coahuila
COMPARTIR
Saltillo.- Más de siete mil nuevos empleos se registraron durante los primeros siete meses del año en Coahuila, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Dávila Flores.
El funcionario indicó que a diciembre de 2007 se tenía afiliados a 530 mil 102 trabajadores permanentes y eventuales de zonas urbanas, cifra que para julio de este año se elevó a 537 mil 100, lo que representa un repunte de siete mil empleos.
Subrayó que en las cifras antes mencionadas no toman en cuenta a los trabajadores permanentes y eventuales del campo, que son aproximadamente cuatro mil más.
Dávila Flores añadió que con base en esas cifras, se puede afirmar que la proyección del empleo en el estado en los últimos dos años y siete meses, alcanza la cifra de 45 mil nuevos puestos de trabajo.
Puntualizó que si bien puede haber variaciones a la baja en empleo de un mes a otro como el registro a la baja en julio, "lo cierto es que la tendencia de la generación del empleo en Coahuila es al alza" .
El delegado del IMSS señaló que estas cifras son las que arrojó el cambio de la metodología utilizada por el Seguro Social para cuantificar a los trabajadores afiliados, pues antes había algunos registros duplicados entre trabajadores eventuales y permanentes.
Añadió que habrá cifras más precisas una vez que las oficinas depuren todo el sistema de registros desde el año de 1997 a la fecha para evitar errores.
Acotó que esa situación perjudica a los gobiernos, pues no pueden planear su crecimiento y también perjudica al propio IMSS porque tiene que hacer sus planes de infraestructura hospitalaria y plazas.
Por otra parte, el funcionario anunció que el IMSS abrió el pasado 18 de agosto la bolsa de trabajo para iniciar el proceso de contratar a 600 trabajadores en Saltillo.
Asimismo, dijo, se planea contratar a otros 600 trabajadores en el municipio de Torreón y 500 más para otras ciudades del estado, con los cuales se pretende atender las unidades de la Clínica Plus en Saltillo y la Unidad de Medicina Ambulatoria de Torreón, así como reforzar el servicio en otros hospitales del estado.
Puntualizó que contratarán desde personal de intendencia, auxiliares médicos, enfermeros y hasta especialistas en las diferentes ramas de la medicina.
Dávila Flores estimó que la Clínica Plus entrará en funcionamiento en noviembre, pues durante los meses de septiembre y octubre realizarán su equipamiento y al mismo tiempo empezarán el proceso de contratación de personal.
Subrayó que para el buen funcionamiento de estas unidades, el gobernador Humberto Moreira Valdés apoya con las obras de urbanización de las calles aledañas a la clínica que estará ubicada en el Centro Metropolitano.
Mencionó que también este mismo año inaugurarán las oficinas de la Subdelegación Saltillo, la Unidad de Medicina Ambulatoria de Torreón, así como el Centro de Investigación y Enseñanza en Saltillo.
Agregó además que el año próximo ampliarán el área de urgencias de la Clínica Uno de Saltillo y construirán unidades médicas pequeñas en los municipios de Arteaga, San Pedro y Viesca.