Al hospital más de mil víctimas por violencia familiar en Coahuila

Coahuila
/ 17 septiembre 2021

El 97% de las víctimas son mujeres; se incrementan los casos 118 por ciento de 2020 a la fecha

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en lo que va del año las unidades hospitalarias de Coahuila han registrado en promedio 38 casos semanales de violencia familiar.

Los datos reportados ante el boletín epidemiológico reflejan que entre enero y la primera quincena de septiembre, la Secretaría de Salud de Coahuila ha reportado la atención a mil 340 personas víctimas de violencia familiar en los hospitales.

Esta cifra destaca frente a las 630 atenciones que se registraron en el mismo periodo de 2020, por lo que el aumento se elevó hasta un 118 por ciento en este año.

Esto quiere decir que semanalmente Coahuila ha tenido un promedio de entre 38 y 39 casos de personas víctimas de la violencia en los hogares.

Tan solo en la última semana de reporte del boletín, la SS registró la atención de al menos 33 casos, en los cuales se encuentran personas que sufrieron algún tipo de lesión.

Estos datos también permiten observar que únicamente en el 3 por ciento de las atenciones que se han brindado, los casos han sido de hombres, y en el 97 por ciento de mujeres.

Pero el tema de la violencia familiar no para en las atenciones hospitalarias, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de este año, se han registrado 7 mil 236 denuncias por la vía penal en Coahuila.

Dichos datos infieren que en Coahuila los delitos de violencia familiar incrementaron en un 36 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se registraron un total de 5 mil 330 casos de este tipo.

Y por otro lado, el mismo SESNSP también dio a conocer que entre enero y julio de este año el número de emergencia 9-1-1 ha recibido un total de 22 mil 159 llamadas por violencia familiar.

UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS POR LLAMADAS AL 9-1-1

De acuerdo con el informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coahuila se ha colocado como una de las entidades con la tasa más alta en llamadas a teléfonos de seguridad por casos de violencia contra la mujer.

Los datos reportados por el sistema de emergencias 9-1-1, dieron a conocer que entre enero y septiembre el aparato de seguridad recibió 7 mil 830 llamadas exclusivamente por violencia contra la mujer.

Dicha incidencia coloca a Coahuila en el lugar número sexto de números absolutos a nivel nacional; sin embargo, también lo coloca en el tercer lugar con la tasa más alta de llamadas por cada 100 mil mujeres que habitan en el Estado.

En este tipo de llamadas se recogen casos específicos de daños y lesiones contra la mujer, así como amenazas de los mismos actos.

Mientras que en Coahuila ingresaron durante los primeros 9 meses de 2020 un total de 485.3 llamadas por cada 100 mil mujeres, los primeros 2 lugares de incidencia a nivel nacional son Chihuahua, que tuvo una incidencia de mil 985.1 llamadas por cada 100 mil mujeres y Ciudad de México con 631 llamadas por cada 100 mil mujeres.

La violencia familiar, además de los golpes causados a la víctima impacta en la conducta de quienes la rodean.