Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alcanza a Coahuila filtración de Pandora Papers: Armando Guadiana, Fernando De las Fuentes y Enrique Martínez resuenan

Coahuila
/ 3 octubre 2021

En la investigación de Pandora Papers destacan tres políticos de Coahuila: el senador de Morena de las filas de la 4T Armando Guadiana, además del actual secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes y el exgobernador Enrique Martínez y Martínez

Al menos 3 mil mexicanos estarían involucrados con Pandora Papers, investigación que revela cómo los involucrados lograron mover fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, lo anterior fue expuesto en la investigación publicada por Quinto Elemento Lab.

Entre la lista de los políticos mencionados se encuentran algunos coahuilenses, destacando el senador de Morena de las filas de la 4T Armando Guadiana, además del actual secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes y el exgobernador Enrique Martínez y Martínez.

Anuncio
$!De acuerdo a Proceso por esta investigación periodística, el morenista dijo que el trust se creó “para un proyecto minero” en Colombia.

THE HAWAII TRUST Y GUADIANA

Según el reportaje que indagó a los involucrados Armando Guadiana Tijerina, el empresario minero y desde 2018 senador federal por Morena, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

“En aquel entonces, el ahora senador señaló en el formato de creación del trust que era dueño de las empresas mineras Caopas, MINSA y Macocozac y que su fortuna se elevaba a 28 millones 94 mil dólares. Entre los beneficiarios del Hawaii Trust figuraban tres hijos del ahora senador, quien es presidente de la Comisión de Energía y a la vez empresario en minas”, cita el medio nacional.

Publicidad

De acuerdo a Proceso por esta investigación periodística, el morenista dijo que el trust se creó “para un proyecto minero” en Colombia que “todavía tenemos” pero que “nos ha costado, no hemos hecho nada”, debido entre otros factores a que “se batalló mucho con la guerrilla”. “Se creó la entidad, pero no se invirtió, no se aportaron bienes, a final de cuentas yo creo que se extinguió o ya no funcionó, punto. Ya no existe esa entidad (...) Lo que no estoy seguro es si está viva la esa mentada Atlantis”, dijo.

Se creó la entidad, pero no se invirtió, no se aportaron bienes, a final de cuentas yo creo que se extinguió o ya no funcionó, punto”.

De igual forma Aristegui Noticias afirma haber hablado con el senador coahuilense sobre sus declaraciones patrimoniales, también derivado de esta investigación.

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba. En 2020 y 2021 Guadiana dejó en blanco los campos donde tendría que detallar sus ingresos por actividades empresariales, financieras o servicios profesionales, enajenación de bienes o cualquier otro ingreso aparte de su salario como legislador. Anotó “ninguno” ahí donde debía reportar sus inversiones, cuentas y otro tipo de valores o activos, sus bienes inmuebles y fideicomisos.

Publicidad

-¿De dónde viene ese patrimonio declarado cuando creó su fideicomiso? se le preguntó en entrevista previa a la publicación. -Yo no sé, fíjate, porque la cantidad eso sí desconozco. Le diría una mentira.

Y en cuanto a lo declarado en su patrimonial contestó. “Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, dijo Guadiana, “Me atonté en el asunto de la Declaranet”.

$!El priista Fernando Donato De las Fuentes habría creado el Gugui Trust en 2008, según la investigación de Quinto Elemento Lab.

DE LAS FUENTES Y GUGUI TRUST

Publicidad

El priista Fernando Donato De las Fuentes, quien funge como secretario de Gobierno en esta gestión creó, de acuerdo a Quinto Elmento Lab el Gugui Trust en 2008 a la par de sus funciones como presidente municipal de Saltillo.

Según el semanario Proceso, en su declaración patrimonial, como secretario de Gobierno de Coahuila, reconoció que tiene una propiedad y cuentas bancarias en el extranjero, pero omitió mencionar su fideicomiso offshore; sin embargo, declaró la propiedad de un departamento en la Ciudad de México, 11 casas y 11 terrenos en Saltillo, Acuña, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Parras y Piedras Negras.

$!MÉXEnrique Martínez y Martínez, fungió como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

ALCANCE Y SIN CASTIGO

Publicidad

En los Pandora Papers también es mencionado el exgobernador priista Enrique Martínez y Martínez, de acuerdo a la investigación de Quinto Elemento Lab.

Arestigui Noticias hace hincapié que en 2016 la investigación de los Panama Papers puso al descubierto las finanzas secretas de 311 mexicanos, una cifra 10 veces menor que la documentada hoy en los Pandora Papers. Hace cinco años, la investigación de paraísos fiscales cimbró al mundo, provocando la caída de primeros ministros y la creación de nuevas leyes en docenas de países.

En México poco cambió y desde entonces las autoridades hacendarias han fallado en vigilar las obligaciones fiscales de todos aquellos que se benefician del sistema offshore para sacar el dinero del país, según la organización europea Tax Justice Project. (Con información de Quinto Elemtno Lab, Proceso, Aristegui Noticias)

Publicidad

LEE LA INVESTIGACIÓN AQUÍ

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor