Analizan investigadores variantes del COVID-19

Coahuila
/ 19 julio 2021

Salud Coahuila indicó que uno de los temas que se revisan constantemente es el avance de la vacunación por segmento poblacional y la información disponible sobre la combinación de dosis

Con motivo de analizar las principales variantes que han surgido de COVID–19, así como evaluar la tendencia de casos a nivel mundial, nacional y estatal, y por consecuencia definir las políticas en materia de prevención y contención de esta enfermedad, la Secretaría de Salud del Estado realiza un trabajo intenso en materia de investigación.

La dependencia coahuilense detalló que desde el año pasado el Gobierno Estatal impulsó la creación de un equipo de expertos en las ramas de epidemiología, virología, prevención y promoción de la salud, vacunación, biología molecular y difusión para realizar diariamente sesiones de trabajo para analizar las tendencias del coronavirus.

Señaló que cada semana se prepara un análisis para presentarlo en los Subcomités Técnicos Regionales en materia de salud para poder analizar los indicadores y tomar decisiones acertadas.

“El equipo de expertos analiza y establece proyecciones que nos han permitido tener una visión más clara de lo que está sucediendo con este virus, que ha venido modificándose. En su momento tomamos la decisión de recomendar el uso de cubrebocas para reducir los contagios, medida que ha sido altamente efectiva”.

Salud Coahuila indicó que uno de los temas que se revisan constantemente es el avance de la vacunación por segmento poblacional y la información disponible sobre la combinación de dosis.

“Hasta el momento no es recomendable hacerlo, esto tras los pronunciamientos y estudios realizados, pues básicamente en México la Cofepris no ha dado luz verde para realizarlo”.

DECISIONES ACERTADAS

Entre las principales decisiones que se han tomado han sido la creación de más laboratorios de biología molecular para ampliar la capacidad para realizar pruebas, la implementación de protocolos de salud para el regreso a clases, así como para los diferentes sectores económicos, entre ellos el de servicios y de turismo, además de recomendar permanentemente medidas básicas como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.