Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ante negligencia y descuidos habrá Policía Guardabosques en Coahuila: SMA

Coahuila
/ 21 junio 2022

Su principal función será la reacción rápida ante un incendio

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en coordinación con los municipios, creará la figura de Policía Guardabosques de aprobarse la iniciativa propuesta por la Diputada Mayra Lucila Valdés González, en la que se adiciona el artículo 62 Bis a la Ley Forestal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Su principal función será la reacción rápida ante un incendio, señala la adición, así como salvaguardar de manera permanente los puntos clave de las sierras que se encuentran en nuestro territorio, mismas que puedan ser factor de riesgo ante incendios provocados.

Anuncio

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló que de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

“La estadística histórica a nivel nacional indica que una de las principales causales de incendios forestales tiene su origen en actividades de origen humano principalmente por negligencia y por descuidos por lo tanto y a consecuencia de ello es importante enfatizar acciones que permitan a corto plazo minimizar los impactos que provocan instrumentando estrategias claves como la prevención en sus tres facetas primordiales como son: cultural, física y legal, expresó.

TAL VEZ TE INTERESE: El agua falta, mientras siete empresas acaparan 70% del líquido en México

Anuncio

Desde enero hasta la fecha Coahuila tiene un área de 6 mil 300 hectáreas afectadas por los incendios forestales que, hasta el momento, suman un total de 61 siniestros, recordó y señaló que al día de hoy en nuestro Estado, “es necesario crear la figura de Policía Guardabosques, pues su el objetivo es el de conservar los recursos naturales y la biodiversidad para las futuras generaciones”.

Entre las disciplinas y tareas que puede desempeñar un guardabosques se encuentran las de vigilancia, educación, administración, extinción de incendios, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.

Sin embargo, las atribuciones de esta agrupación serán establecidas en el decreto de creación respectivo, agregó en la iniciativa.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor