Aplican 20 mil vacunas a saltillenses de 30-39 años

Coahuila
/ 13 octubre 2021

De las ocho sedes, únicamente en dos se registraron largas filas; en Hacienda El Mimbre y Ciudad Universitaria de la UAdeC; las clínicas del IMSS agotaron las dosis para antes de las 11:00 horas

Con un procedimiento ágil y bajo la coordinación de los Vigilantes de la Salud, en conjunto con los Servidores de la Nación y personal de la Secretaría de Salud, arrancó este martes la jornada de aplicación de segunda dosis antiCOVID para la población en general de entre 30 a 39 años.

Hay que recordar que la semana pasada inició la inoculación dirigida a los trabajadores de este mismo rango de edad que fueron convocados en una ruta empresarial, donde se aplicaron casi 70 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, de modo que en esta jornada se estarían suministrando cerca de 30 mil dosis.

La jornada de vacunación se extenderá por dos días más, ya que este martes se tuvo una disponibilidad de 20 mil biológicos en las sedes de vacunación ubicadas en puntos como la Hacienda “El Mimbre”, que funcionó de forma vehicular; el parque “Las Maravillas”, Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga, el Centro de Convenciones Canacintra, y las Unidades de Medicina Familiar número 82, 2, 70, 89 y 91 del IMSS, que estarán operando de forma peatonal.

De acuerdo con el coordinador de la vacunación, Salvador Herrera, este martes se vacunó a personas con apellidos paternos de la A a la H; hoy miércoles se vacunará a quienes lleven las letras de la I a la Q y el jueves de la P a la Z.

“Recordarles a las personas que vengan a aplicarse las segundas dosis, tienen que venir con su comprobante de primera dosis original y una copia, pues el personal de la Secretaría del Bienestar se debe quedar con un documento, así como también les pedimos que traigan su CURP impresa y una identificación oficial”, dijo.

El coordinador de programas sociales detalló que hasta el día de hoy se ha vacunado a poco más del 80 por ciento de la población desde que arrancaron estas jornadas en el pasado mes de abril.

“Ha sido una vacunación muy rápida desde que iniciamos con los adultos mayores, el Gobierno de México ha llevado el proceso de vacunación en tan solo seis meses”, consideró el funcionario.

Además, señaló que en esta ocasión se destinaron poco más de 100 mil vacunas para la población de 30-39, y una parte de éstas ya fue aplicada en el sector empresarial.

POCA AFLUENCIA EN “LAS MARAVILLAS”

De acuerdo con el encargado del punto de vacunación ubicado en el parque “Las Maravillas”, Roberto Mata, en este punto se tuvo una disponibilidad de 4 mil dosis en donde se registró poca afluencia, sin filas y con un proceso ágil al momento de la aplicación.

Esto último se replicó en el resto de las sedes de vacunación, exceptuando la de Ciudad Universitaria, donde las filas se extendieron hasta la carretera 57, y en la Hacienda “El Mimbre”, donde la fila de vehículos también se emparejó a la altura del CBTiS 97, sobre la carretera Antonio Cárdenas.

SOBRAN VACUNAS

La jornada de vacunación concluyó a las 14:00 horas y no fue necesario solicitar un mayor número de dosis antiCOVID derivado de que en algunos puntos sobraron hasta mil dosis de vacunación, como en el caso de la sede ubicada en el centro de la Canacintra.

EN CLÍNICAS DEL IMSS SÍ SE AGOTARON LAS VACUNAS

En cuanto a las células instaladas en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los números de folio se terminaron a eso de las 11:00 horas, por lo que se tuvo que regresar a decenas personas.