Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Asegura SEDU que regreso a clases de Saltillo en enero frenaría cambio de Semáforo

Coahuila
/ 30 noviembre 2021

La propuesta para el siguiente bloque, contempla a 500 instituciones de educación básica antes del 18 de diciembre y 500 más en el mes de enero.

SALTILLO, COAH.- A pesar de que se proyectan 500 escuelas para regresar a clases presenciales antes de que concluya el semestre agosto - diciembre 2021, la decisión de que el ciento por ciento de las escuelas regrese a clases presenciales bajo el programa “Regreso a Clases Seguro”, podría dar marcha atrás de haber un aumento en el caso de contagios de COVID-19, y un cambio en el semáforo epidemiológico de Coahuila.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza, señaló este martes que dentro de la propuesta para el próximo bloque de escuelas que retomarán clases presenciales, se contemplan 500 planteles de Educación Básica antes del 18 de diciembre y 500 más en el mes de enero, pero la propuesta podría frenarse si hay cambios en los indicadores de contagios de COVID-19.

Anuncio

“Si el semáforo nos lo permite en enero regresarán el cien por ciento de las escuelas a clases presenciales, si no estaremos en condiciones de trabajar a distancia atendiendo cómo hasta ahora a los niños vía internet... plantearemos a la Comisión un bloque de cerca de quinientas escuelas para incorporarse a clases presenciales, hoy precisamente tenemos una reunión con los sindicatos para llegar a este acuerdo”, detalló la funcionaria estatal.

No obstante, el protocolo implementado para el programa “Regreso a Clases Seguro”, se estará revisando para realizar los ajuste necesarios debido a temporada invernal, así como para la incorporación de los siguientes bloques, con el objetivo de garantizar las condiciones de prevención, contención y disminución de riesgos, necesarias para los alumnos y maestros.

En ese sentido, indicó que se encuentran trabajando en la rehabilitación de la infraestructura de las escuelas que se incorporarán en el próximo bloque, aunado a ello la reapertura de las cooperativas será una fuente para captar ingresos y cubrir el resto de las necesidades.

Anuncio

PIDEN SINDICATOS SE PRIVILEGIE LA SALUD DE MAESTROS Y ALUMNOS

Por su parte, el secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Xicoténcatl de la Cruz, indicó que uno de los puntos a tratar con la Secretaría de Educación, es garantizar la salud de los menores, docentes y los ajustes a los protocolos para determinar cuándo y bajo qué características, podría ponerse una pausa al proceso de reincorporación a clases presenciales por el alza de contagios.

“Hoy tenemos una reunión, en donde la intención es plantear que si hay las condiciones estamos completamente de acuerdo, pero estamos en semáforo amarillo y si esto cambia habrá que planear la revisión de los protocolos para que no haya nadie perjudicado”, indicó.

Anuncio

Asimismo, sostuvo que el cambio de semáforo no contemplaría por el momento dar marcha atrás a las escuelas que ya se encuentran trabajando de manera presencial, con la salvedad de que el semáforo de contagios regresara a ser de color rojo.

De la Cruz, insistió en la necesidad de una segunda vacuna para los docentes, que garantice la protección de su salud, por lo que reiteró la invitación a los alcaldes municipales a realizar las gestiones necesarias como el municipio de Castaños para buscar vacunas en el extranjero o sumarse la petición del Gobierno del Estado a la Federación.

Finalmente, el delegado especial de la Sección 5 del SNTE, Rafael González Sabido, indicó que se encuentran diseñando la manera para continuar con la reactivación escolar y mantener los protocolos de la Secretaría de Salud.

“Estamos viendo que podamos trabajar de una manera híbrida en la que, en caso de llegar a temperaturas extremas se trabaje con los niños de manera híbrida, se trabaje de manera virtual y en algunos casos se podrá adentrar la hora de entrada”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor