Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aumentan 127% quejas ante CDHEC contra Fuerza Coahuila

Coahuila
/ 30 junio 2019

Desde el inicio de la administración, Gobierno del Estado anunció la desaparición de Fuerza Coahuila

Después de que tres jóvenes denunciaron detención arbitraria, golpes y siembra de droga por parte de elementos de Fuerza Coahuila en un domicilio de la colonia Guerrero, VANGUARDIA solicitó información al secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, sobre el status de los agentes involucrados, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se proporcionó ningún dato oficial.

Según datos oficiales, durante el mes de mayo, de las 161 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, 50 son en contra de Fuerza Coahuila, es decir, poco más del 30 por ciento de las quejas mensuales corresponden a irregularidades efectuadas por elementos estatales.

De estas 50 quejas, 5 son contra la corporación de seguridad, y las 45 restantes, son en contra de elementos quienes son señalados por ejecutar detenciones arbitrarias, pero sobre todo, por ejercicio indebido de la función pública.

De estas quejas, nueve fueron interpuestas en la ciudad de Saltillo, todas emitidas por ciudadanos del sexo masculino, y solo en un caso, el sujeto era acompañado por una mujer quien también denunció irregularidades de los elementos estatales.

En comparación con abril de este año, se recibieron ante la CDHEC un total de 22 quejas en contra de elementos de Fuerza Coahuila, lo que significa un incremento de un 127.2 por ciento de un mes a otro.

ENCABEZA QUEJAS

Fuerza Coahuila es la corporación estatal que tiene mayor número de quejas en la CDHEC, porque es la tiene mayor presencia en la persecución del delito, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

“Por ello es natural que sean los que puedan tener un mayor número de quejas, ya que son los que realmente intervienen como una policía de reacción”, puntualizó.

ABUSOS

Algunas quejas de coahuilenses:

7 DE MARZO: Dos elementos de Fuerza Coahuila fueron acusados presuntamente por violar a una mujer, en Saltillo, luego de allanar un domicilio donde supuestamente vendían droga.

25 DE ABRIL: Elementos de Fuerza Coahuila fueron denunciados por presuntamente torturar y violar a un detenido en Monclova; Rodrigo Cháires, titular de la delegación, confirmó que hay una carpeta de investigación.

29 DE JUNIO: Un video fue difundido en redes sociales cuando elementos de Fuerza Coahuila allanan un domicilio en Saltillo y golpean a dos personas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio