Caos, zafarrancho y pocas vacunas; desorganización marca nueva jornada en Arteaga

Coahuila
/ 25 agosto 2021

Ante amplia respuesta, miles pernoctan haciendo fila afuera de Ciudad Universitaria. Cierran vialidades y hay conatos de enfrentamientos ante biológicos limitados. Luego de más de 12 horas, en que se cancela y se reactiva jornada, aplican a 3 mil dosis

Caos, zafarrancho y pocas vacunas marcaron la jornada de inmunización de ayer en el módulo instalado en la Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga.

Desde las 22:00 horas del pasado lunes, jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, así como embarazadas, comenzaron a formar largas filas a las afueras del campus universitario.

Cerca de la medianoche iniciaron los problemas. Personal de la Secretaría del Bienestar detalló a la gente que ya hacía fila que solo se vacunaría al grupo poblacional citado cuyo apellido paterno comenzara con alguna de las letras S a la Z.

Al haber personas que no cumplían con estos requisitos y ya llevaban tiempo haciendo fila, decidieron cerrar el bulevar Fundadores. Tras unos minutos, con la llegada de elementos policiacos que dialogaron con ellos, se abrió de nueva cuenta la vialidad.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, agentes policiacos les informaron que aplicarían la vacuna a toda persona de entre 18 y 29 años de edad y embarazadas, sin importar su apellido.

Posteriormente, las autoridades universitarias abrieron las puertas de Ciudad Universitaria para que los jóvenes pudieran pernoctar a su interior y no en la calle.

Entrada la madrugada, personal federal decidió habilitar el módulo vehicular –que inicialmente no estaba considerado-, por lo que repartieron fichas para aplicar solo 3 mil dosis. Esto provocó que quienes no alcanzaron fichas, intentaran ingresar a los salones de forma violenta, empujando con objetos las puertas de cristal del Aula Magna.

Debido a esta situación, al amanecer, la delegación de la Secretaría del Bienestar informó que se cancelaba la jornada.

Esto provocó los reclamos de los jóvenes, quienes se negaron a dejar las instalaciones amenazando con tomar el recinto, por lo que tuvo que llamarse a autoridades policiacas locales, e incluso la Guardia Nacional.

CUESTIONAN EFICIENCIA DE AUTORIDADES

Los afectados mencionaron que tenían más de 12 horas en la espera de que el biológico les fuera aplicado, sin poder comer ni dormir, además de que muchos faltaron al trabajo y a clases respectivamente para poder vacunarse.

Ante esta exigencia, el delegado Reyes Flores ordenó la recopilación de datos de quienes se mantuvieron en el lugar, solicitando el nombre, edad y número de teléfono de los jóvenes para luego ser buscados y citados en un lugar específico para su inoculación.

Las dosis de AstraZeneca arribaron al punto de vacunación poco antes de las 13:00 horas conjuntamente con los enfermeros y enfermeras, así como con el personal de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación para aplicarlas.

Sin embargo, solo fueron cerca de 3 mil dosis, luego de horas de caos y desorganización.

ANALIZA UADEC SI VUELVE A PRESTAR SUS INSTALACIONES

Marcelo Lara Saucedo, subdirector administrativo y responsable de seguridad de la Universidad Autónoma de Coahuila, adelantó que la institución podría poner a consideración que se presten las instalaciones para una nueva jornada de vacunación.

“La Universidad presta sus instalaciones por indicación del rector en diferentes etapas de vacunación, en esta etapa en particular vimos que era demasiado flujo; se empezó a hacer una fila muy larga en la carretera, se les permitió el acceso, sin embargo hubo algunos incidentes durante la estancia”, declaró.

Lara Saucedo comentó que será necesario un recorrido por los edificios para conocer los daños específicos que sufrió cualquier área del interior o perimetral de la Ciudad Universitaria, mismo que se realizará cuando ya no haya personas en su interior.

“No hubo lesionados, no hay daños visibles, sin embargo, necesitamos desalojar las instalaciones, es necesario realizar un recorrido en el perímetro de la universidad”, dijo.