Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Comunidades rurales de Saltillo en riesgo de perder ganado por sequía: UNTA

Coahuila
/ 22 junio 2022

El 100 por ciento de los municipios de la entidad presenta un grado de sequía

Más de 48 comunidades rurales de Saltillo se encontraron en riesgo de perder el ganado por la falta de agua a causa de la sequía que vive la región, informó José Luis López Cepeda, líder de la UNTA.

“Estamos hablando de unas 3 mil a 3 mil 500 familias”, apuntó el líder campesino.

Sin embargo, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, aclaró que el municipio realizó el desazolve de pozos y estanques en los ejidos, lo que permitió que con las lluvias rebasaran el 70 por ciento del nivel de almacenamiento de agua.

TAL VEZ TE INTERESE: AMLO culpa a gobiernos anteriores por falta de agua en el norte, ‘la entregaron sin límite’

“Esto significa que en todo el año ya no se tienen que preocupar del agua para el ganado”, subrayó el edil saltillense.

Además Coahuila se mantuvo como uno de los cinco estados del país con todos los municipios afectados por algún nivel de sequía, de acuerdo con el informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de junio.

Las otras entidades fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, es decir, el noroeste mexicano que además padeció los niveles de sequía más severos en la mayor parte de su territorio.

En Coahuila, el municipio con el grado más agudo de afectación fue Acuña, con sequía excepcional.

TAL VEZ TE INTERESE: ‘Falta de agua es por malos manejos’; problema de sequía se pudo prevenir: experto de la UNAM

Le siguieron Allende, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Sabinas, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, con nivel de sequía extrema.

La sequía severa se extendió por Abasolo, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, San Pedro, Sierra Mojada y Torreón.

Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Candela, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca registraron sequía moderada, mientras solo una pequeña parte de Torreón, Viesca y Matamoros presentó un nivel anormalmente seco, el grado más bajo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio