Concentran en plataforma datos de fosas clandestinas

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

En ese sentido, la organización también detalló que aunque se solicitó información a las 32 entidades del país sobre el hallazgo, las respuestas solo lograron procesar información de 19 entidades, y de ahí se reportaron dos mil 357 fosas clandestinas con dos mil 693 cuerpos

La organización Data Cívica AC, puso en marcha una nueva plataforma que concentra la información de las fosas clandestinas que han sido encontradas en el país, y que fueron en su mayoría utilizadas como campos de exterminio por parte de grupos criminales.

Esta plataforma concentra información proveniente de las fiscalías estatales y de la federación sobre los hallazgos de las fosas y serán clasificadas por entidad.

De acuerdo con la organización, esta plataforma intenta llenar los vacíos y la información que no es coincidente desde las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los datos presentados por la entonces Procuraduría General de la República, desde el año 2000 y hasta el 2015, fueron encontradas 505 fosas clandestinas y dos mil 55 cuerpos, y ahora, la Fiscalía General del Estado tiene datos que indican que entre el 2006 y el 2019, hay un total de 474 fosas y casi mil cuerpos menos procesados.

En ese sentido, la organización también detalló que aunque se solicitó información a las 32 entidades del país sobre el hallazgo, las respuestas solo lograron procesar información de 19 entidades, y de ahí se reportaron dos mil 357 fosas clandestinas con dos mil 693 cuerpos.

Sin embargo, esta plataforma también se encargó de procesar las fosas por reportes de la prensa mexicana, de donde recopilaron que en el país existen mil 491 fosas clandestinas de donde se han exhumado cuatro mil 259 cuerpos y más de 47 mil fragmentos de restos óseos.

Esta plataforma apenas inició con sus actividades y se encuentra recopilando información, por lo que de Coahuila todavía no se detalla una suma exacta.

Sin embargo, hasta el 2019, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en Coahuila se han encontrado por lo menos 87 puntos de inhumación clandestina que han sido trabajados en conjunto con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

La suma de puntos de inhumación clandestina que han sido encontrados ha incrementado y se encuentra en proceso, pues Grupo VIDA de la Laguna ha encontrado otros puntos durante la pandemia. Este mismo colectivo ha recuperado más de 100 mil restos óseos durante sus trabajos.