Cumplida amplia vacunación; ahora piden frontera abierta

Coahuila
/ 17 septiembre 2021

Con aplicación de dosis binacionales logran cobertura pedida en frontera

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El presidente del Consejo Económico en Piedras Negras e Eagle Pass, Morris Libson Valdes, resaltó que no debe haber excusas para que se vuelva a alargar el cierre de la frontera a los turistas, señalando que se ha cumplido con lo primordial que solicitaban las autoridades norteamericanas, que es el tener el mayor número de personas vacunadas.

El presidente del consejo indicó que Eagle Pass y Piedras Negras se han unido para agilizar la vacunación, por lo cual han desarrollado las jornadas binacionales, que resultaron todo un éxito.

En lo referente a Eagle Pass, sus autoridades han manifestado la serie de perjuicios que han traído las restricciones en los puentes, ya que la economía se ha desplomado, muchos negocios han cerrado y la ciudad ha dejado de percibir un ingreso muy importante por medio de lo recabado en el Puente Internacional.

Muchas personas no entienden el porqué de las restricciones, si cada fin de semana llegan al lado mexicano personas con la doble nacionalidad y es el mismo riesgo de contagio que el de permanecer en suelo norteamericano.

Recientemente desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que concluyó la vacunación anti COVID a lo largo de los 30 municipios fronterizos que convergen con Estados Unidos, por lo cual se agilizarán las pláticas con las autoridades del vecino país para que se relajen las restricciones impuestas hace más de un año para los turistas, y se abran los puentes.

PEDIRÍAN CERTIFICADO
EN LIGAS DEPORTIVAS

Uno de los puntos que evaluarán las autoridades deportivas junto a las de salud, es el determinar si es necesario que en las distintas ligas amateurs se solicite el comprobante de vacunación anti COVID, ya que es algo que se prepara para poder ingresar a comercios y distintos sectores, por lo cual el deportivo es también muy importante debido a que son muchos quienes los practican.

José Antonio Brito, coordinador del Instituto Estatal del Deporte de Coahuil Inedec en la Región Norte, resaltó la importancia de contar con esta protección, ya que el deporte tanto amateur y profesional fueron de los más afectados durante casi un año al suspenderse toda actividad, teniendo cada atleta que realizar modificaciones a sus entrenamientos.

Esta medida vendría a implementarse en aquellas categorías libres que ya cuentan con su esquema completo y en lo concerniente a los juveniles que apenas han iniciado con su proceso de inmunización habría tolerancia, pero será un punto que apenas se analizará.

El coordinador del Inedec indicó la importancia de mantenerse activados físicamente ya que es una de las mejores maneras de combatir al virus.