Da tribunal electoral ‘oxígeno’a la UDC; frena pérdida de registro

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

Por considerar que el IEC transgredió el principio de legalidad, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó el acuerdo emitido por el Consejo General de ese instituto, en el que determinó el porcentaje de la votación válida que obtuvo la UDC.

Asimismo, el Tribunal invalidó una segunda determinación del IEC: iniciar la fase preventiva de liquidación de este partido.

Con esta sentencia, se le pone freno momentáneo a la pérdida de registro de la institución udecista, único partido local en Coahuila, por lo que deja en suspenso la determinación.

En sesión de ayer, los magistrados electorales votaron por unanimidad los proyectos, que fueron acumulados por la ponencia del presidente Sergio Díaz, al tratarse de la misma situación y partes involucradas.

El magistrado ponente, en el caso del acuerdo en el que se establecieron los porcentajes de votación, consideró que “no se deben emitir o desplegar conductas caprichosas o arbitrarias al margen del texto normativo”, al explicar la trascendencia del principio de legalidad.

Los magistrados determinaron que el IEC debió esperar a que concluya el proceso electoral para emitir los porcentajes oficiales de la votación válida emitida y, consecuentemente, iniciar la fase preventiva de liquidación.

El órgano jurisdiccional desestimó las razones dadas por el instituto, que, según justificó, requería emitir estadística electoral.

Las razones expuestas por el Consejo General son insuficientes para justificar la necesidad de determinar los porcentajes de votación válida obtenida por cada partido político sin que el proceso electoral haya culminado, por lo cual su emisión es contraria a Derecho”, sentenció el TECZ.

En ese sentido, la ponencia propuso que el Consejo General del IEC debe aguardar a que el proceso electoral haya concluido para que entonces pueda pronunciarse sobre lo que a Derecho corresponda respecto a la declaratoria de pérdida de registro de la UDC.