Dan suspensión condicional a Iván “N” por acusaciones de dicriminación y violencia sexual

Coahuila
/ 20 septiembre 2021

Dichos actos se suscitaron en agosto del año pasado en medio de una fiesta en la capital de Coahuila, cuando el acusado acudió sin previa invitación.

Luego de que la defensa del ex director con licencia, Iván “N” presentó una serie de argumentos para solicitar la suspensión condicional de dos procesos penales en su contra, la jueza admitió y fijó un plazo de un año para que los acuerdos sean cumplidos.

Fue durante la tarde de este lunes cuando se llevó a cabo la audiencia a solicitud de los abogados de Iván, quien en junio de este mismo año fue vinculado a proceso por delitos de abuso sexual y dos meses después por discriminación en razón de género.

Dichos actos se suscitaron en agosto del año pasado en medio de una fiesta en la capital de Coahuila, a la que el entonces director, acudió sin previa invitación por parte de miembros de la comunidad artística de Saltillo, quienes la habían organizado.

Tras varios meses en que se desarrolló la investigación complementaria del caso, la solicitud de suspensión condicional fue acordada bajo términos de reparación del daño para las víctimas en el aspecto económico, así como atención en términos de salud mental para las mismas.

Así también, las medidas cautelares que ya se habían implementado anteriormente que implican no acercarse a las víctimas denunciantes ni molestarlas, ahora para el resto de un año.

Además, el ex director deberá acudir también a terapia psicológica como parte de medidas de no repetición de actos similares.

Durante la audiencia, la jueza, Lilia Sánchez, también solicitó la disculpa que habían requerido las víctimas de manera pública, misma que fue aprobada en términos ambigüos que no implicaron la admisión directa de su responsabilidad, y más bien fueron en torno a posibles malos entendidos. Las víctimas, José Luis Falcón y Andrea Galindo, no aceptaron la disculpa al no haber sido manifestada en los términos requeridos.

“Eso era lo que tenía más importancia para nosotras como víctimas, más que una reparación u otra cosa. Esto ocurrió y sabemos porque él todavía tiene derecho a la presunción de inocencia”, agregó José Luis Falcón.

Este tipo de procedimientos de suspensión condicional que se fijó para un año, esta sujeto a que si el ex director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo incumple en cualquiera de los acuerdos fijados en la audiencia, el caso se retomaría y podría llegar a un procedimiento abreviado o un juicio oral que imponga otro tipo de condenas para el caso de que se le encuentre culpable.