Designan a dos nuevos consejeros electorales del IEC en Coahuila

Coahuila
/ 26 octubre 2021

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el nombramiento de Leticia Bravo Ostos y Óscar Daniel Rodríguez Fuentes como nuevos miembros del Consejo General del IEC: deberán tomar protesta el 3 de noviembre de 2021.

A través de un proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron las propuestas de designación de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en la entidad.

De acuerdo con el artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legales, los requisitos para ser Consejero Electoral de un OPL se debe ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

También establece que debe estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años de edad al día de la designación, poseer una antigüedad de cinco años del título profesional de nivel licenciatura.

Además, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno; no haber sido candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular ni dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político y entre otros requisitos.

Los consejeros en funciones finalizarán su encargo el próximo 2 de noviembre por lo que las personas designadas como Consejeros Electorales en Coahuila, deberán rendir protesta del cargo el próximo 3 de noviembre del 2021.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información proporcionada por el INE en Coahuila, se recibieron un total de 81 solicitudes de aspirantes para los OPLES de los que 41 fueron hombres y 40 mujeres.

De ese total de expedientes, solamente 70 cumplieron con los requisitos legales para el desempeño de funciones mientras que 11 no cumplieron con las estipulaciones.

“Las personas aspirantes cuentan con el perfil idóneo para integrar el órgano superior de los OPL de las entidades referidas al haberse verificado el cumplimiento de los requisitos legales; haber aprobado la etapa del examen de conocimientos en materia electoral; haber obtenido un dictamen en la valoración del ensayo; acudido a la etapa de entrevista y valoración curricular, además de tener la trayectoria necesaria para desempeñar los cargos”, señalan en el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE en manos de VANGUARDIA.

Una vez realizada la valoración de las personas aspirantes, se designó a los nuevos miembros del Consejo General del instituto Electoral de Coahuila a Leticia Bravo Ostos y Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

INCIDENCIAS

En la discusión plenaria para la designación de los cargos, Gerardo Triana, representante del PRI, se manifestó en contra de la aspirante femenina como Consejera de los OPLES, a quien señaló como vinculada con actividades partidistas en el Partido Acción Nacional (PAN).

También, Triana le adjudicó la responsabilidad de entregar un currículum con información errónea sobre su desempeño laboral “sin haberse conducido con honradez y verdad”.

Estas acusaciones no afectaron en la designación de los nuevos consejeros que tomarán las riendas de los OPLES en el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila el próximo mes de noviembre.

Respecto de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes no se emitió ningún señalamiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie