Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Destaca Coahuila entre estados con mejor cumplimiento contable durante la pandemia

Coahuila
/ 19 octubre 2021

El Imco lo ubica sexto a nivel nacional, con una calificación general de 97 puntos sobre 100

Con una calificación de 97 puntos sobre 100, Coahuila destaca como la sexta entidad con mejor cumplimiento contable del país durante el 2020, un año enmarcado por la pandemia por COVID-19 que obligó a los estados a modificar sus prioridades presupuestarias.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que mide la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, verifica la homologación y armonización de los datos del ejercicio del gasto, y analiza la composición y las variaciones de este en 2020.

En el ranking general del IEEG 2021, Coahuila se ubica solo por detrás de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, que lograron 100 puntos de calificación; y de Baja California, que obtuvo 99.

Dichas entidades, junto con Puebla (97), Querétaro (97) y Sonora (95), “se apegaron a la normatividad y procuraron la transparencia y la rendición de cuentas”, resalta el reporte, que los ubica en semáforo verde.

En contraparte, los estados peor evaluados son Michoacán (69), Estado de México (67), Guerrero (64) y Chihuahua (58), colocándose en semáforo rojo, “al inclumplir sistemáticamente con la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Coahuila también resalta entre las secretarías de Finanzas con mejor desempeño en materia de contabilidad gubernamental, junto a las de Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Además de que, respecto al Índice de Información Presupuestal Estatal 2015 del Imco (último indicador similar), la entidad avanzó 29 puntos en su calificación.

PRIORIZAN SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN

Sobre las variaciones en el gasto presupuestado, comparado con el ejercido en 2020 con motivo de la pandemia, el IEEG 2021 también refleja que Coahuila fue la entidad que más reasignó recursos para seguridad pública, con un 24 por ciento de aumento.

Mientras que en salud el estado fue segundo, con 48 por ciento más, solo por detrás de Tlaxcala, que reasignó un 86 por ciento extra respecto a lo presupuestado originalmente en ese rubro.

Igualmente, Coahuila tuvo una variación positiva de 12 por ciento de su gasto en materia de educación, colocándose en la séptima posición nacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie