Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Diputado de Morena propone que el ‘Nacho Fest’ sea patrimonio cultural de Coahuila

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

Diputado de Morena lanza iniciativa en el pleno del Congreso

Debido a su nacimiento en Coahuila, y a que los nachos se han convertido en un bocadillo básico en la Unión Americana, uniendo a los alcaldes de Piedras Negras y Eagle Pass, el director del puerto de Aduanas y la Patrulla Fronteriza para hacer posible el “Nacho Fest”, el diputado Francisco Javier Cortez presentó una iniciativa para que se declare al “Festival Internacional del Nacho” de Piedras Negras, patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

Apelando a que hoy el invento culinario más famoso de estas ciudades hermanas se puede servir en restaurantes, arenas y cines de prácticamente todo el mundo y a sabiendas de que no hay otro lugar donde los mexicanos se sientan más orgullosos del nacho que Piedras Negras, esto debe conmemorarse.

UN ANTECEDENTE

“En 1994, el médico Adalberto Peña, entonces presidente de la Cámara de Comercio local, y algunos de sus amigos, tuvieron la idea de crear un festival en honor al platillo, que serviría para destacar a Piedras Negras como la cuna de este manjar”, recordó en su exposición de motivos.

Un año después, manifestó, nació el Festival Internacional del Nacho, también conocido como el Nacho Fest, celebración en la que cada año personas de ambos lados de la frontera se unen además, para elaborar el nacho más grande del mundo, registrado ya en el Record Guiness, y cuya extensión es hasta ahora de 3.8 metros, tamaño que alcanza para alimentar unas 350 personas.

El evento también ha dado lugar al “nacho exótico”, agregó, que puede adoptar distintas formas mientras lleve tortilla; a veces la gente le gusta el nacho con sushi o caviar, chocolate, queso crema, carne de avestruz, de venado, asada, frijoles refritos, guacamole, tocino y chorizo, entre otros ingredientes.

“Como sucede en muchas culturas, la comida siempre ha unido a los residentes de Piedras Negras y Eagle Pass. Pero, hoy día, el invento culinario más famoso de estas ciudades hermanas se puede servir en restaurantes, arenas y cines de prácticamente todo el mundo”, destacó en la Tribuna.

Junto con La Reliquia en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, consideró, el Nacho Fest, es uno de los dos eventos más importantes sobre arte culinario tradicional que tienen lugar cada año en nuestra Entidad, por lo que presentó ante el Congreso del Estado, para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación, la iniciativa.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie