Disminuye a 14.7% la confianza en los ministerios públicos de Coahuila

Coahuila
/ 9 diciembre 2021

El más reciente informe de la organización civil Impunidad Cero, dio a conocer que de un año a otro la confianza en los ministerios públicos de Coahuila ha disminuido, y esto se ha traducido en que mayor porcentaje de delitos ahora tarden más en ser denunciados.

De acuerdo con los datos de la organización, mientras que en 2020 la confianza de la ciudadanía se posicionaba en un 16.9 por ciento hacia las autoridades de procuración de justicia, para este 2021 la confianza se posicionó sobre 14.7 por ciento.

Según el informe, desde 2016 se dio a conocer que la confianza ya era baja, incluso más que en 2021, pues se únicamente el 13.3 por ciento de la población tenía una opinión favorable de la Fiscalía, sin embargo, subió para 2020 y volvió a bajar en este año.

Aun cuando el índice de confianza es muy bajo, Coahuila está entre las entidades con más alto porcentaje, siendo Nuevo León el primer lugar en que su ciudadanía confía en las autoridades de procuración de justicia con un 19.6 por ciento de aprobación en ese rubro.

También se destaca que mientras la efectividad de la Fiscalía era evaluada en 2017 con casi el 50 por ciento, para este año, apenas alcanzó el 17.2 por ciento.

“Para calcular la efectividad no es suficiente tomar en cuenta las investigaciones determinadas respecto a las iniciadas en un año, sino que se tiene que considerar el rezago, ya que las fiscalías pueden terminar en un año asuntos que iniciaron en años anteriores. Se consideran a su vez las investigaciones pendientes de concluir del año anterior y las salidas efectivas”, detalla la organización.

En la información, también se indica que mientras que el año pasado el 24 por ciento de los delitos eran denunciados después de 4 horas de haber ocurrido, para este año este porcentaje creció en un 10 por ciento.

Así, la organización detalla a la par que en Coahuila del total de los delitos que son denunciados e investigados, únicamente un 1.26 por ciento tiene posibilidad de esclarecimiento

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie